Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Reapertura de Información Bibliográfica y Documentación Bibliotecaria

06/02/2017
Reapertura de Información Bibliográfica y Documentación Bibliotecaria

El próximo día 9 de febrero abrirán nuevamente las salas de Información Bibliográfica y de Documentación Bibliotecaria (SDB) en su nueva ubicación.

El nuevo espacio en el que se integran estas dos salas dará una mayor accesibilidad a estos servicios y favorecerá el uso y acceso a las colecciones de referencia.

A partir de esta distribución de espacios, los usuarios de la Biblioteca podrán acceder a Información Bibliográfica y de SDB (Sala de Documentación Bibliotecaria) desde el vestíbulo de la entrada principal de la BNE.

De esta manera el Servicio de Información Bibliográfica, su colección y bibliotecarios especialistas en colecciones de referencia, se convierten en el inicio de cualquier investigación en la Biblioteca y, por tanto, en una pieza clave para el trabajo de los usuarios y las consultas de fondos. Esta modificación acerca al bibliotecario al investigador y facilita que las personas que se hagan el carné de usuario, tanto lector como investigador, accedan a este servicio como punto de partida para sus trabajos.

Las salas estarán abiertas de 9:00 a 21:00 h. de lunes a viernes, y el sábado de 9:00 a 14:00. Habrá un horario para la información bibliográfica especializada de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 h. y de 16:30 a 19:00 h., y viernes y sábado de 9:00 a 14:00.

En Información Bibliográfica se atiende todo tipo de consultas bibliográficas, tanto de sus usuarios presenciales como a distancia. Los especialistas en Información guían al usuario para que conozca los múltiples recursos de que dispone la Biblioteca Nacional de España. Asimismo le orientan acerca de dónde encontrar más información, tanto a través de Internet como en otras instituciones. Para este fin, cuenta con una colección de libros, folletos y publicaciones periódicas de carácter bibliográfico y los pone a disposición de los usuarios, en libre acceso y ordenados sistemáticamente para facilitar la consulta por materias.
Esta colección se complementa con obras de consulta generales (diccionarios, enciclopedias, colecciones de clásicos e introducciones a diversas materias) situadas en las salas de lectura, en libre acceso, y con las bibliografías y obras de consulta especializadas que se encuentran en las salas de Manuscritos, Incunables y Raros (Sala Cervantes), Bellas Artes y Cartografía (Sala Goya) y Música y Audiovisuales (Sala Barbieri).

La Sala de Documentación Bibliotecaria (SDB) ofrece una colección especializada en Biblioteconomía, Documentación, Archivística y Museología, así como en materias estrechamente relacionadas con estas disciplinas, como la Historia del libro o las Tecnologías de la Información.

Para la difusión de la información de estos contenidos se elaboran distintos productos, destinados a apoyar a los profesionales, estudiantes e investigadores, tales como bibliografías profesionales, boletines trimestrales de Difusión Selectiva de la Información (DSI), y resúmenes de artículos de revistas.