Saltar al menú principal
Saltar al contenido

En el ejercicio de las cosas / Realidad Distraída

16/02/2017
Imagen de la gráfica de la exposición

Nicolás Mastracchio, "Descubriendo una estrella", 2016

Ayer se inauguró en la Biblioteca Nacional de España la exposición Realidad distraída, que forma parte de la muestra En el ejercicio de las cosas, desplegada en ocho sedes de la ciudad de Madrid, con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO).

Comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, ha sido pensada como una única exposición. Las distintas zonas incluyen desde herramientas críticas para pensar los cambiantes modos de relación que se dan entre lo personal y lo colectivo, a la ficción sexual y su correlato erótico como una forma identitaria, el desborde genérico, y los distintos vínculos de carácter experiencial con el público hasta la literatura entendida como un elemento referencial y constitutivo.

Los artistas Alan Courtis, Cecilia Szalkowicz, Claudia del Río, Eduardo Costa y Nicolás Mastracchio descubren cómo se construye la percepción de la realidad, y a la vez ofrecen una representación de cómo se puede accionar sobre ésta y se interesan por expresar la materialidad perceptiva de toda imagen. El lenguaje fotográfico propicia el fuera de campo, así como la evocación y la reconstrucción. Las fotografías de las páginas de un libro permiten imaginar el tipo de obra al que pertenece. Lo visible, aquí, sigue la regla de percepción, es decir, acontece cuando un objeto se recorta de un espacio, pero agrega otra cualidad que deja intuir aquello que no se ve.

Durante la inauguración de esta exposición, tuvo lugar la performance In-formed Music, de Alan Courtis, que fue reinterpretada el día 23 a las 11:30 h.