Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Primera reunión del Real Patronato tras la aprobación del Estatuto de la BNE

21/02/2017
Fachada de la Biblioteca Nacional de España

El jueves 23 de febrero, a las 16:30h, se reúne en sesión ordinaria anual el Pleno del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. El encuentro, que estará presidido por el ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, es el primero de 2017 y el primero desde la aprobación del Estatuto de la BNE el pasado 9 de diciembre por el Consejo de Ministros.

En el orden del día está previsto el análisis del Real Patronato en el nuevo Estatuto de la Biblioteca Nacional de España y la elección de vocales de la Comisión Permanente.

La composición del Patronato se modifica sustancialmente respecto a la anterior. El número de sus miembros es menor, los vocales natos son altos cargos de la administración pública de sectores coincidentes con los fines de la institución y hay una mayor presencia de vocales por designación, que representan diversos ámbitos de la sociedad con implicación en el devenir de la Biblioteca Nacional.

Los nuevos patronos serán informados por la dirección y la presidencia del Patronato de la memoria de actividades de la BNE en 2016, la ejecución del presupuesto en el ejercicio 2016, el presupuesto para 2017 y la propuesta de actuaciones prioritarias de la BNE en 2017.

El Estatuto de la BNE ha incorporado a sus órganos rectores al Real Patronato, que está compuesto por el Pleno y la Comisión Permanente como órganos colegiados de gestión. Entre las competencias del Pleno están el impulso de las iniciativas de mejora y proyectos de colaboración e innovación, proponer el Plan Estratégico Plurianual, el Plan Anual de Objetivos o la participación en sociedades,
fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro.

Entre las competencias de la Comisión Permanente están la aprobación de donativos de patrimonio bibliográfico y documental, salida de obras para préstamos externos, precios públicos, proyectos de investigación, futuros desarrollos normativos o el impulso de proyectos de colaboración tanto en el ámbito nacional como en el internacional.