Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE en la Jornada conmemorativa de la inclusión en el Registro de la UNESCO de los códices del Apocalipsis de San Juan

31/03/2017
Beato de Liébana: códice de Fernando I y Dña. Sancha

La Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una Jornada conmemorativa de la inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO de los códices medievales más significativos del Apocalipsis de San Juan que se conservan en los principales archivos y bibliotecas de España y Portugal, con la colaboración de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de Portugal, del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” y del Ayuntamiento de Tábara.

El encuentro, al que acude Ana Santos Aramburo en representación de la BNE, se ha repartido en dos sesiones y se celebra el 31 de marzo y el 1 de abril en Tábara (Zamora). Responde también al compromiso español de organizar unas sesiones similares a las celebradas el pasado mes de octubre en los Monasterios de Alcobaça y Lorvão y al deseo de que la Jornada de Tábara coincida con el último acto de la conmemoración del 150 Aniversario de la creación del Archivo Histórico Nacional.

La elección de Tábara tiene relación también con la decisión del Archivo Histórico Nacional de incorporar como logo institucional una moderna representación esquematizada de la torre del antiguo monasterio medieval. En esa torre se elaboró el denominado Beato de Tábara, códice escrito y miniado en el año 970 en el Scriptorium del antiguo Monasterio de San Salvador de esa localidad, del que también salieron algunos de los Beatos de la Península Ibérica más conocidos e importantes desde el punto de vista artístico religioso y cultural.

Con carácter excepcional está previsto exponer al público el día 1 de abril en el Centro de Interpretación de los Beatos de Tábara el códice original del Beato, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid. Estará expuesto entre las 11 y las 21 horas en la Iglesia de Nuestra Señora Santa María, que conserva la torre representada en el Beato.