Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El gran debate sobre las imágenes: la Monarquía Católica y su Imperio Atlántico

05/05/2017
Conferencia El gran debate sobre las imágenes

El 11 de mayo tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España la conferencia El gran debate sobre las imágenes: la Monarquía Católica y su Imperio Atlántico.

El acto, organizado cuando se celebra el quinto centenario de la Reforma protestante, tiene como objetivo analizar el debate histórico existente en torno a la Reforma y su relación con la historia de la misma, la geografía del problema y el nuevo discurso de un arte reformado, protestante lo mismo que católico.

La Biblioteca Nacional se une así a otras instituciones como el Museo del Prado o Patrimonio Nacional que colaboran con el programa de conferencias organizado por la Casa de Velázquez del 8 al 11 de mayo en el que participarán ponentes como James Amelang, profesor de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid o Serge Gruzinski, historiador francés.

La Reforma, iniciada por el monje agustino Martín Lutero, cuestionaba principios básicos de la economía espiritual de la Iglesia Católica. Aunque la postura de Lutero a la postre resultó moderada, no faltaron predicadores más radicales que convirtieron las imágenes en uno de los verdaderos caballos de batalla de la Reforma, generando un gran debate sobre el sentido de las imágenes religiosas, sin cuya existencia es imposible comprender el nacimiento de lo que llamamos arte en la primera Edad Moderna.

España no fue ajena a este debate, ni su posición fue, como se presenta en algunas ocasiones, inquebrantable y monolítica. Primero, porque una parte de la batalla tuvo que darse dentro de sus fronteras, como prueban los archivos de la Inquisición. Segundo, porque germinaron en su seno distintos movimientos contrarios al uso de las imágenes e incluso los exportó fuera de sus fronteras. Tercero, y último, porque España era parte de una geografía mucho más amplia, fluida y compleja, que la de la Península Ibérica: la Monarquía Católica.