Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Pilar del Río recoge el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016

29/05/2017

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han hecho entrega, en la Biblioteca Nacional de España, del premio Luso-Español 2016 a la escritora española Pilar del Río.

El galardón le ha sido concedido por unanimidad a Pilar del Río por su trabajo “como creadora y presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana". La decisión del jurado también se ha basado en el reconocimiento del "amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española. Ella misma y la Fundación que dirige, encarna el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española".

El premio Luso-Español de Arte y Cultura fue creado en 2006 con carácter bienal para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. Dotado con 75.000 €, reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países y un mayor conocimiento recíproco de la creación en sus distintas facetas.

Pilar del Río Sánchez (Castril, Granada, 1950) es periodista y traductora. Inició su carrera profesional en la emisora Sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo. También ha trabajado en Televisión Española de Andalucía y ha colaborado con medios como Canal Sur y la Cadena Ser.

Fundación José Saramago tiene como objetivos la defensa de los Derechos Humanos y la elaboración de la urgente Declaración Universal de Deberes Humanos. En el ámbito cultural, la Fundación promueve el fomento de la lectura, el conocimiento de la literatura portuguesa y el intercambio con otras culturas.