Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Muere Juan Goytisolo

05/06/2017

El escritor Juan Goytisolo murió el domingo, 4 de junio, a los 86 años, en Marrakech (Marruecos), donde residía.

En 2014, seis años después de despedirse de la ficción, obtuvo el Premio Cervantes.

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, España, 5 de enero de 1931-Marrakech, Marruecos, 4 de junio de 2017) fue un escritor e intelectual considerado como el narrador más importante de la Generación del medio siglo, e incluso el mejor novelista español de comienzos del siglo XXI, su obra abarca novelas, libros de cuentos y de viajes, ensayos y poesía.

El 24 de noviembre de 2014 le fue concedido el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras en lengua castellana. Fue hermano de los también escritores José Agustín Goytisolo (1928-1999) y Luis Goytisolo (1935).

Su obra, prohibida en España por la censura franquista desde 1963, pasó por el realismo social de los cincuenta, con un pensamiento muy crítico con el sistema burgués, y siguió en el trazo de una literatura moderna y muy heterodoxa, que ha llegado hasta la actualidad. Defensor de los derechos de las mujeres, de los homosexuales, de los desposeídos del Tercer Mundo y de todas las minorías, Goytisolo dedicó varios ensayos a referentes suyos, como Blanco White, Manuel Azaña o Américo Castro.

Autor de más de 50 títulos, la mayoría traducidos al inglés, Goytisolo cultivó la novela, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y las memorias, una creación marcada siempre por el compromiso y la libertad.

Entre sus libros, destacan títulos como Fin de fiesta y, una de sus obras míticas y de mayor impacto, Señas de identidad, y, tras ellas, Juan sin tierra, Disidencias, Makbara, Paisajes después de una batalla y Coto vedado, donde habla abiertamente de su homosexualidad.

Asimismo, Duelo en el paraíso, Reivindicación del conde don Julián, Crónicas sarracinas, Las virtudes del pájaro solitario, Carajicomedia y Telón de boca dejan constancia de una obra que atraviesa géneros y fronteras.

Reivindicó también el fallecido una transición cultural para España: “la Transición política cambió el rumbo de la sociedad española, pero no ha ido acompañada de una transición cultural», recalcó en varias ocasiones el escritor.

Desde mayo del 2016, su retrato, realizado por su sobrino, Gonzalo Goytisolo, figura en la galería de cuadros que la BNE dedica a los escritores galardonados con tan importante premio.