Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Comisión de Cultura del Congreso pide a Fomento la rehabilitación de la fachada de la BNE

07/06/2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió este martes a establecer, lo antes posible, una inversión con destino a la Biblioteca Nacional de España para la rehabilitación de su fachada, atendiendo a la petición conjunta de los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso, según publica hoy ABC.

De la Serna recibió ayer tarde a representantes de los cuatro partidos mayoritarios de la Comisión (por el PP acudieron María José García Pelayo y Santiago Pérez; por el PSOE, José Andrés Torres Mora; por Ciudadanos, Félix Álvarez y Marta Rivera; y Eduardo Maura por Podemos).

La reunión fue solicitada por el diputado de Ciudadanos por Cantabria Félix Álvarez, se produce después de la visita de la Comisión de Cultura del Congreso a la Biblioteca Nacional el pasado 7 de marzo. En aquella ocasión, se les informó de los objetivos, actividades y trabajos de la institución, así como de algunos problemas principales que aún tiene. La directora de la Biblioteca Nacional, agradeció en Twitter “a los diputados de la Mesa de cultura del Congreso por su visita. Confiamos en haber transmitido el valor de la Biblioteca”.

Entre los problemas urgentes está el deterioro de la fachada, con algunos problemas estructurales que impidieron que pasara la última inspección técnica del edificio, por lo que necesita una intervención. En el pasado ya hubo un desprendimiento de una de las placas de piedra de la fachada y la intervención se ha demorado ya bastantes años.

En caso de no adoptarse medidas la situación podría ir a peor, con el riesgo de nuevos desprendimientos y la posibilidad de cerrar el acceso principal de la institución. Hace años que la Biblioteca Nacional tiene los estudios previos a esa intervención y hay que tener en cuenta que el edificio está protegido por ser un bien del Patrimonio.