Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signos

04/07/2017

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), ha inaugurado este martes 4 de julio la exposición Manos con voz propia. Quinientos años de lengua de signo, que fue presentada el pasado miércoles 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

Conmemorando el décimo aniversario de la promulgación de la Ley 27/2007, por la que se reconoce la lengua de signos española (L.S.E.) y la lengua de signos catalana (L.S.C.) en nuestro país, la muestra recorre más de cuatro siglos de historia empezando por el primer manuscrito conservado en los fondos de la BNE, Tratado legal sobre los mudos (1550). Escrito por el Licenciado Lasso, la obra pretende defender los derechos sucesorios del segundo hijo del Marqués de Berlanga, de modo que pudiese heredar un mayorazgo a pesar de ser sordo.

La exposición reúne más de cuarenta piezas, principalmente, de la propia BNE, pero también de algunas otras instituciones, como el Museo del Prado o la propia CNSE, divididas en tres secciones: Para enseñar hablar a los sordomudos. Alfabetos manuales y otros sistemas, Centros educativos especiales. Los colegios de sordomudos y ciegos en España, y Novedades pedagógicas, bilingüismo y la LSE como lengua materna.

Paralelamente, y durante los meses de verano, se realizará un taller familiar, Manos que hablan, impartido por Nuria Portillo, con el propósito de enseñar a los niños el alfabeto de la lengua de los signos. También dibujarán las siluetas de sus manos con la representación de sus nombres en Pop Up.