Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Vive la BNE con teatro, música, literatura y mucho más

06/10/2017

Emociónate en los conciertos, viaja con las exposiciones, sorpréndete en los talleres, siente en las representaciones, lecturas, conferencias… Esta temporada de otoño e invierno, la Biblioteca Nacional de España abre sus puertas a la música, el teatro, la literatura, la fotografía y la pintura para que todos los públicos, de todas las edades, puedan descubrir y disfrutar de su enorme patrimonio cultural.

José Zorrilla, Miguel Hernández, Juana Bignozzi, Francisco de Holanda, Rosario Weiss Zorrilla o Azorín serán algunos de los protagonistas de los próximos meses, a quienes la BNE rinde homenaje con una amplia programación de actividades culturales, que van desde el microteatro a la exhibición de obras de inestimable valor, como la magnífica colección de mapas y manuscritos que se expondrá en Cartografías de lo desconocido (a partir del 3 de noviembre).

Este octubre se celebra por segundo año consecutivo la labor y el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano con el Día de las Escritoras (día 16). En esta edición el tema escogido es Mujeres, saber y poder, inspirado en el concepto de empoderamiento femenino. Se realizará una lectura de 21 fragmentos de textos de diferentes autoras a cargo de personas de reconocido prestigio. Además, el sábado 14 tendrá lugar la Editatona, una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia con perspectiva de género.

La exposición Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario: Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento (del 10 de octubre al 14 de enero de 2018) hará que el visitante viaje al siglo XVI y descubra el trabajo de un autor fundamental y prácticamente olvidado por el gran público, especialmente su obra maestra, De aetatibus mundi imagines (1545).

La muestra Cartografías de lo desconocido (desde el 3 de noviembre hasta el 28 de enero) gira sobre el mundo cartográfico en la antigüedad. La BNE expondrá más de doscientas obras de valor inestimable, procedentes de sus fondos y de otras instituciones españolas: mapas, manuscritos incunables, cartas náuticas, grabados, atlas… Estarán los mapamundi medievales, las cartas de los descubrimientos y también documentos que recogen lugares inexistentes y fenómenos invisibles.

Durante estos meses, la BNE continuará con su programación de talleres y teatro sobre José Zorrilla, con motivo del segundo centenario de su nacimiento. Además de la exposición Zorrilla, poeta popular (hasta el 21 de enero), hay numerosas actividades dirigidas a los más pequeños como microteatro, club de lectura o un taller de cultura urbana.