Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Cervantes, Lope de Vega y Alfonso X El Sabio felicitan la Navidad desde la escalinata de la BNE

18/12/2017

Las estatuas de la fachada principal de la Biblioteca Nacional de España protagonizan la felicitación navideña de la institución, en un spot en el que se homenajea a grandes figuras de la literatura española como Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Alfonso X El Sabio.

Las seis insignes figuras que ‘habitan’ en la entrada de la BNE –Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Alfonso X El Sabio, San Isidoro, Luis Vives y Antonio de Nebrija- cobran vida en el vídeo que, en clave de humor, recrea las desavenencias y rencillas de la convivencia entre tan ilustres personajes.

A pesar de la sosegada e imperturbable imagen que las estatuas ofrecen a los usuarios que acuden a la BNE, la paz no acostumbra reinar en la escalinata: “¿es que nunca vamos a poder tener unas Navidades tranquilas?”, se queja San Isidoro de Sevilla en un momento del anuncio.

El detonante y motivo de la riña entre los escritores es el tradicional discurso que el rey Alfonso X debe pronunciar para felicitar las fiestas. Cada uno de los autores defiende (no siempre de forma amistosa) su idea y estilo: para unos tiene que primar la mesura, para otros la corrección y hay también quien apuesta por intentar acercarse al público de hoy.

La felicitación es, en definitiva, un canto a la cultura y al conocimiento, representados en estos seis nombres capitales de la literatura que comparten desde hace siglos cada Navidad en la BNE.