Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El adiós a Víctor Infantes

22/12/2016

El 1 de diciembre falleció Víctor Infantes, bibliófilo, bibliógrafo, editor y catedrático de Literatura española. Y, por encima de todas las facetas que abarcaba su incansable actividad, extraordinaria persona que frecuentó durante muchos años nuestras salas.

Su labor docente e investigadora se desarrolló en la Universidad Complutense y abarcó la literatura en todas sus épocas y en todas sus vertientes, desde los pliegos sueltos de la literatura popular a la poesía culta, con trabajos imprescindibles como Las danzas de la muerte: génesis y desarrollo de un género medieval (siglos XIII-XVII) (Salamanca: Universidad, 1997) y numerosas ediciones de textos de los siglos XVI y XVII. 

En este año cervantino en el que, por casualidades tristes de la vida, le ha tocado morir, acababa de publicar, en colaboración con Ana Martínez Pereira, un volumen de acompañamiento a la edición facsímil de la primera edición del Quijote (Barcelona: Millenium Liber) que incluye documentos biográficos sobre el autor. Y continuó hasta el final localizando ejemplares de la misma obra como miembro del grupo de investigación PrinQeps, que dirigía, además, desde 1998.

Sería imposible reseñar aquí los numerosos estudios bibliográficos que publicó, bajo el magisterio de otros grandes bibliógrafos como Antonio Rodríguez Moñino o Jaime Moll. Siempre serán obras de referencia y fuentes de investigación imprescindibles, como el Nuevo diccionario de pliegos sueltos poéticos, revisión de la obra del primero en colaboración con Arthur L.-F. Askins (Madrid: Castalia, 1997, suplemento de 2014); De las primeras letras: cartillas españolas para enseñar a leer en sus dos ediciones –la  última en colaboración con Ana Martínez Pereira– (Salamanca: Universidad, 1998 y 2003, respectivamente); o Del libro áureo (Madrid: Calambur, 2006), entre muchísimas otras.

Su Historia de la edición en España, que coordinó en 2003 junto con Jean François Botrel y François López (Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez), permite acceder a un panorama completo y riguroso de la edición española desde sus comienzos hasta 1914. Es igualmente necesario consultar sus múltiples artículos, muchos de ellos firmados bajo el seudónimo de Marcelo Grota, en las revistas especializadas más selectas (Pliegos de Bibliofilia, Noticias bibliográficas, Hibris…) para aprender de todo lo relacionado con la bibliofilia y la historia de libro y de la imprenta.

Es imprescindible, en fin, leer y disfrutar de todo lo que ha dejado escrito una de las figuras más relevantes de la Bibliografía actual a quien, desgraciadamente, no volveremos a ver en esta biblioteca en la que bebió de las fuentes para luego difundirlas y legarnos generosamente su extraordinario conocimiento.

Queda su inmensa obra, la que reflejó en sus estudios bibliográficos y literarios y la que él mismo se encargó de editar, al frente de El Crotalón o Ediciones de la Imprenta. Memoria hispánica, desde la que felicitaba a sus amigos en Navidad con los “aguinaldos” en los que recuperaba pequeñas joyas de la historia del libro. Triste casualidad también tener que dar esta noticia precisamente en estas fechas.

Desde la Biblioteca Nacional de España manifestamos nuestro dolor por esta gran pérdida y nos sumamos al de sus colegas y, especialmente, al de su familia.