Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Exposición Bomarzo. Donde los monstruos no mueren

19/04/2017

La Biblioteca Nacional de España organiza la muestra Bomarzo, donde los monstruos no mueren con motivo del estreno en el Teatro Real de Madrid de la ópera homónima de Alberto Ginastera (1916-1983).

La representación fue tachada de inmoral y se prohibió en su Argentina natal en 1967, lo que supuso el espaldarazo definitivo para la novela en la que se basaba, Bomarzo, de Mujica Láinez. La obra reconstruye la vida y obra de un noble italiano, Pier Francesco Orsini, más conocido como Vicino, quien ha pasado a la posteridad fundamentalmente por el enigmático jardín que hizo construir entre 1552 y 1580 en su feudo de Bomarzo: el Parque de los Monstruos (il boschetto).

La exposición, que podrá verse desde el 20 de abril, propone una relectura de Bomarzo que, a la luz de las fuentes gráficas y literarias, evidencia los contrastes y semejanzas entre realidad histórica y ficción literaria.

Dibujos, grabados y ediciones del Quinientos se despliegan en la Sala Mínima ayudando al visitante a identificar a los protagonistas y secundarios de la novela: las nobles y poderosas familias cuyas rivalidades y alianzas sacuden la península italiana, los papas; los artistas, los hechos históricos capitales que vertebran la obra... Y, de fondo, la vigilante presencia de los dioses etruscos que no han dejado de habitar aquel territorio rico en hallazgos y restos arqueológicos.

La Biblioteca Nacional se suma así a otras instituciones culturales como el Auditorio de la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Juan March que celebrarán varios conciertos de Ginastera con motivo de la representación de Bomarzo por primera vez en Europa en más de cuarenta años en el Teatro Real.