Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE recuerda la pasión por la lectura de Roberto Bolaño

12/12/2013
En imagen Roberto Bolaño

Roberto Bolaño (1953-2003) © Jerry Bauer (Cortesía Editorial Anagrama)

La Biblioteca Nacional de España organiza un homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño, al cumplirse diez años de su fallecimiento. El acto, titulado Roberto Bolaño, lector: el bibliotecario valiente, tendrá lugar el próximo miércoles, día 18 de diciembre, a las seis y media de la tarde.

Será coordinado por el editor y crítico literario, Ignacio Echevarría, que fue designado por Bolaño como su albacea literario, y contará con la participación del escritor de origen argentino, Rodrigo Fresán, y por el también escritor, Rubén Arias, autor del proyecto de investigación Los nietos del lodo. Roberto Bolaño en la encrucijada Modernidad-Postmodernidad, y de la edición de Roberto Bolaño. Poemas, poéticas y textos recobrados (1974-1983), donde recoge la totalidad de la obra que Bolaño publicó en sus inicios literarios.

La BNE se suma a los innumerables homenajes que en los últimos meses le han dedicado, analizando su decisiva faceta de lector insaciable, de infatigable explorador de escritores y de libros.

Las lecturas de Bolaño, su biblioteca real e imaginaria, el peso que los libros tienen en su propia literatura, el papel que en ella cumplen las figuras de escritor y del lector, serán algunas de las cuestiones tratadas por Rubén Arias, Ignacio Echevarría y Rodrigo Fresán en una charla y una mesa redonda que llevan por título común El bibliotecario valiente, palabras con las que el propio Bolaño se refirió a Borges en una semblanza que le dedicó sin nombrarlo.

Bolaño es el escritor en español que mayor éxito internacional ha conseguido en los últimos años. Su obra ha sido traducida a varios idiomas – entre ellos el inglés, alemán, francés, italiano y holandés - y ha recibido interés crítico por parte de algunas de las universidades y centros culturales más importantes del mundo.