Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Premios Cervantes, Pessoa y cantorales

18/03/2014
En la imagen sala de exposiciones

A partir del próximo mes de junio, la Biblioteca Nacional de España inaugurará diversas exposiciones, entre ellas, Fernando Pessoa en España (del 13 de junio al 24 agosto), Dibujar América - Designing America (3 de julio al 12 de octubre), Cantorales (18 de septiembre a mediados de enero del 2015), y Premios Cervantes. 1976-2013. Retratos (del 13 de noviembre al 25 de enero).

La BNE organiza, en colaboración con la Biblioteca Nacional de Portugal y la Subdirección General de Promoción Exterior de la Cultura, Fernando Pessoa en España, dedicada a mostrar la huella española en la obra del autor portugués.

En el caso de Dibujar América - Designing America (3 de julio al 12 de octubre), se trata de reunir bajo una misma mirada la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos y mostrar cómo es ésta una herencia viva que continúa siendo renovada a pesar del tiempo transcurrido.

La muestra Cantorales, comisariada por José Carlos Gosálvez, responsable del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, da a conocer los ejemplares más notorios de este tipo de libros, así como el trabajo de datación, catalogación, conservación y restauración.

El visitante podrá descubrir las características esenciales y todos los aspectos reseñables de los cantorales: contenido musical, modalidades de notación, técnicas y procedimientos de elaboración, interés iconográfico, problemas de preservación, etc.

La exposición Premios Cervantes. 1976-2013. Retratos mostrará la colección de retratos pictóricos y fotográficos de los autores galardonados con el más prestigioso premio de las letras hispanas. El comisario es el periodista y escritor Jesús Marchamalo.

Además de los retratos, se expondrá una nutrida colección de obras impresas y de manuscritos de todos los galardonados.

Mayo y junio concentrarán 3 exposiciones relacionadas con la fotografía.

En el último trimestre del año, el protagonismo recaerá, en cambio, sobre proyectos de índole musical, como la exposición que dedicará la Sala de las Musas a los ecos de la Guerra de la Independencia en la zarzuela, con el académico Antonio Gallego como comisario, o los proyectos relacionados con los estrenos de ópera del Teatro Real: Muerte en Venecia y Hansel y Gretel.