Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Ya en la Biblioteca Las vidas de artistas de Vasari

18/12/2014
Una de las hojas de la pieza

Los tres volúmenes que integran Las vidas de artistas, de Giorgio Vasari, con anotaciones del Greco, están a partir de hoy en la Biblioteca Nacional de España. Cuatro siglos después vuelven a reunirse en la BNE las obras de Vasari y Vitrubio, dos de las obras de referencia de la biblioteca del Greco.

“Es una pieza de indudable valor para el estudio de la obra del Greco que se une a los diez libros de arquitectura de Vitruvio, conservados en esta casa, que son de una importancia extraordinaria, y que también tienen anotaciones del Greco”, ha señalado Ana Santos Aranburo en la presentación de los ejemplares. “En breve y, una vez que pasen por el Departamento de Presentación y Conservación Patrimonial, serán digitalizados y puestos a disposición de todos los ciudadanos a través de la web de la BNE”.

Los tres volúmenes han sido adquiridos conjuntamente por la Fundación El Greco y la Biblioteca Nacional de España para que formen parte de la colección patrimonial de la Biblioteca.

“Para la Fundación El Greco, este acto es la mejor culminación posible de lo que han sido cinco años de preparación del IV Centenario del fallecimiento del Greco. Con la compra de este ejemplar se unen, 400 años después, los dos libros que pertenecieron a la biblioteca del Greco: El Vasari y el Vitrubio. Es un gran logro”, manifestó Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco.

En la presentación estuvieron presente también Fernando Marías, uno de los máximos expertos en esta obra y Carmen y Eduardo de Salas, dos de los miembros de la familia propietaria de la obra.