Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Luis Goytisolo dona el manuscrito de El sueño de San Luis a la BNE

22/05/2015

Luis Goytisolo y Ana Santos Aramburo

El escritor Luis Goytisolo ha cedido hoy a la Biblioteca Nacional de España el manuscrito de El sueño de San Luis, “este ensayo novelado se suma a todos los manuscritos que existen y que se encuentran en la Biblioteca, desde Antagonía. Anteriormente los destruía”, ha confesado hoy el escritor durante la presentación junto a la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva y el escritor y editor Jorge Herralde.

Goytisolo ha señalado que con esta iniciativa hace más fácil que, “al que le interese, pueda seguir con mayor profundidad mi obra”. Los manuscritos, serán digitalizados y conservados tanto en la propia Biblioteca Nacional como en su fundación del Puerto de Santa María. De esta forma se facilita la transmisión.

“Hoy, además de la presentación de este ensayo, hacemos el acto de cesión del manuscrito a la BNE. Se trata de la décima obra que dona el autor, a la que hay que añadir también todo el trabajo de documentación. Estas donaciones hacen de la BNE centro clave a la hora de estudiar la obra de Luis Goytisolo”, declaró Santos Aramburo.

El director de la RAE, Darío Villanueva considera El sueño de San Luis "un texto interesantísimo desde el punto de vista de la teoría narrativa. Luis Goytisolo continúa con esa tradición de la literatura modernista del primer tercio del siglo XX, donde autores como Faulkner o Hemingway trataron de renovar la narrativa novelística del siglo XIX”. “Destaca también el aspecto psicoanalítico”, afirma Villanueva. “El anclaje de la obra literaria debe ir siempre por esa línea. Es un libro de teoría narrativa y es también un gran tratado de psicoanálisis literario”.

”Es una suerte de caja negra de la obra de Luis Goytisolo”, manifestó Jorge Herralde, amigo de Luis Goytisolo desde 1947 “Es un breve e incisivo ensayo novelado”.

¿Ensayo de carácter literario, psicoanalítico, autobiográfico…? Algo de todo al mismo tiempo. El sueño de San Luis es inevitablemente transversal, puesto que los razonamientos propios de un ensayo se hallan aquí estrechamente vinculados a experiencias personales intransferibles. Su propósito es explicar el papel que en la creación literaria, en el impulso de la inspiración, desempeña el subconsciente, un hecho que el autor no percibe mientras escribe, y que, tal vez, descubra años después, o, quizá, nunca. Algo que afecta a los aspectos estructurales y estilísticos de la obra, no menos que a los argumentales. En consecuencia, el autor da a conocer sueños y aspectos íntimos de su vida, que en ningún momento pensó que pudieran tener relación con lo que estaba escribiendo.

Goytisolo ganó el Premio Biblioteca Breve con su primera novela, Las afueras. Entre sus muchos títulos, destaca Antagonía (una tetralogía que se compone de Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento) que le consagró como un autor fundamental del siglo XX. Otras obras destacadas son Estela del fuego que se aleja (Premio de la Crítica) y Naturaleza de la novela (Premio Anagrama de Ensayo).

A lo largo de su destacada trayectoria, ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Narrativa y el Nacional de las Letras. Desde el año 1994 es miembro de la Real Academia Española.

Información relacionada