Saltar al menú principal
Saltar al contenido

81º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA

06/08/2015
Imagen logo IFLA

Entre los días 15 y 21 de agosto tendrá lugar en la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el 81º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA, bajo el lema Bibliotecas dinámicas, acceso, desarrollo y transformación. La BNE estará representada en este congreso por Alicia García Medina (jefa de Servicio de Audiovisuales) y Ricardo Santos Muñoz (jefe de Servicio de Coordinación y Normalización).

Alicia García Medina representa a la BNE en el Comité Permanente de la Sección de Audiovisuales y Multimedia. La sección, en colaboración con la Sección de Adquisiciones, ha preparado un programa sobre el proceso técnico de audiovisuales nacidos digitales y, paralelamente, un taller para bibliotecarios no especializados en el tratamiento de los audiovisuales, con el fin de introducirlos en el proceso de las colecciones en este soporte, su preservación y la localización de recursos, publicaciones impresas y en línea, grupos de trabajo, y asociaciones profesionales en este ámbito.

Ricardo Santos Muñoz ha sido nominado este mismo año como representante de la BNE en el Comité Permanente de la Sección de Catalogación. En la sesión abierta de esta sección presentará una ponencia sobre datos.bne.es. Ricardo Santos ya era miembro del ISBD Review Group y del ISBD Linked Data Study Group. También representará a la BNE en el Consejo de VIAF, que se celebra un día antes del congreso.

El pasado domingo 2 de agosto, la Organización de Naciones Unidas aprobó la versión final de la Agenda 2030. Gracias, entre otras, a las acciones llevadas a cabo por la IFLA, plasmadas en la Declaración de Lyon, se ha conseguido que la Agenda 2030 recoja entre sus objetivos, de forma destacada y explícita, el derecho de acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación. La IFLA agradece su apoyo a todos los firmantes de la Declaración de Lyon, entre los que figura la BNE. La Agenda 2030 ofrece a las bibliotecas una gran oportunidad para demostrar que son entidades cruciales para conseguir un desarrollo sostenible.