Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Colección Mendoza de mapas del siglo XVIII se incorpora a la Biblioteca Digital Hispánica

28/10/2015
Los mapas de la colección Mendoza

Los mapas de la colección Mendoza

Con motivo de la Jornada de Cartografía Antigua que se desarrollará en la BNE mañana 29 de octubre y en la que habrá una mesa redonda con el título “Nuevas tecnologías aplicadas a la cartografía antigua”, se ha incorporado a la Biblioteca Digital Hispánica la Colección Mendoza.

La colección Mendoza es una importante colección de cartografía antigua que conserva la BNE, compuesta por unos 2400 mapas. Tiene su origen cuando el Gabinete Geográfico, creado en 1795 por el ministro Manuel Godoy dentro de Primera Secretaría de Estado y del Despacho Universal, pretendía reunir una amplia colección de mapas y obras de geografía, recopilando todo lo que en ese momento se estaban imprimiendo en Europa.

Para ello se encargó a los representantes de España en el extranjero la compra de los mejores mapas que se iban publicando en los países en los que estaban destinados, y además se autorizó a especialistas a adquirir documentos, cartográficos y geográficos, para el Gabinete Geográfico. Entre ellos destaca el capitán de Fragata José Mendoza, matemático y astrónomo, quien reunió esta importante colección de mapas, impresos en Gran Bretaña, Francia, Alemania, etc., en la segunda mitad del siglo XVIII.

Los mapas de la colección Mendoza son de gran valor, ya que se realizaron en el momento de mayor auge de la geografía científica en toda Europa, aportando grandes conocimientos e información minuciosa, compleja y de gran calidad.