Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Muñoz Molina, Emilio Lledó y el Inca Garcilaso en la BNE

21/12/2015
Antonio Muñoz Molina

La exposición La Biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016), dos actos en torno a Antonio Muñoz Molina, una conferencia sobre la biblioteca de Emilio Lledó, una exposición y un taller infantil sobre el retablo de maese pedro, son algunas de las actividades programadas en la Biblioteca Nacional de España en enero del 2016.

Entre otras piezas, en la muestra sobre el Inca (del 29 de enero y el 1 de marzo), se podrán contemplar varias del mismo Garcilaso: Historia General del Perú, Histoire de la Conquete de La Florida, The Royal Comentaries of Perú y Primera parte de los comentarios de los orígenes de los Yncas. También estarán la traducción de Cayda de príncipes, de Bocaccio, la Parte primera de la Chrónica del Perú, de Pedro Cieza de León, el Jardín de flores curiosas… , de Antonio de Torquemada, Relación de las fábulas y ritos de los incas, de Cristobal de Molina, Fernando VI de España. XXII Emperador del Perú, de Juan Bernabé Palomino, un mapa de Perú realizado por Janssonium en 1657, antiguas vasijas, retratos, figuras… Está organizada por la Biblioteca, en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y de AECID.

Además, siguen abiertas las exposiciones Rubens, van Dyk y la edad de oro del grabado flamenco (hasta el 31 de enero), Caligrafía española. El arte de escribir (finaliza el 10 de ese mismo mes) y Caligrafía hoy. Del trazo al concepto (se cierra el 31 de enero).

El martes, 12, a las siete de la tarde, Muñoz Molina conversará con Manuel Rodríguez Rivero, y ese mismo día, a las doce de la mañana, tendrá lugar una mesa redonda en torno al 30 aniversario de su obra, Beatus Ille, y el veinticinco de El jinete polaco. Intervendrán Pablo Valdivia, Santos Sanz Villanueva, Justo Serna y William Sherzer.

La conferencia El papel de los libros, a cargo de Emilio Lledó (26 a las siete de la tarde) se enmarca dentro del ciclo La Biblioteca de... , en el que la BNE invita a sus participantes a que hablen sobre los libros que han acompañado su vida y cómo son o han sido sus bibliotecas.

También cabe destacar la exposición de El retablo de Maese Pedro, del 21 de enero al 10 de abril. Se trata de uno de los pasajes que transmiten con mayor nitidez la locura de Don Quijote. Se mostrarán las representaciones gráficas a que este episodio ha dado lugar en diversos soportes: grabados, tarjetas postales, cromos o cajetillas de cerillas.

El retablo de Maese Pedro también es el protagonista del taller familiar que tendrá lugar los sábados 23 y 30 de enero a las 17h, y el domingo 31 a las 11h. Se abordará el teatro de papel, una de las variantes del teatro de títeres que impulsó la renovación escénica del siglo XX. Los participantes construirán figuras de papel e improvisarán algunas escenas. Está dirigido a familias con niños de 8 o más años, y el plazo de inscripción se abre el 4 de enero a las 9h.

Información relacionada