Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE realiza la recolección web sobre las Elecciones Generales 2015

21/12/2015

La Biblioteca Nacional de España está realizando una recolección web sobre las Elecciones Generales. Es la primera que lleva a cabo con sus propios recursos sobre un evento de esta magnitud, ya que la anterior (sobre las elecciones generales de 2011) se realizó con la ayuda de Internet Archive.

Hasta el momento se ha lanzado 11 veces desde principios de diciembre, con un resultado de 792 Gb de información archivada (casi 14 millones de objetos). Esta recolección durará hasta que se produzca la votación de investidura en el Congreso de los Diputados. Están previstos dos lanzamientos semanales, más aquellos extraordinarios, cuando se produzcan acontecimientos importantes, como la constitución de las cámaras, lo que está previsto para el 13 de enero.

Los centros de conservación de las CC.AA. participan de manera muy activa proponiendo los sitios web que contienen la información más relevante de sus respectivos ámbitos territoriales relacionada con este evento. Catorce comunidades autónomas han propuesto, por el momento, 680 sitios web, de un total de 787 que contiene la colección. Este conjunto de URL está sometido a revisión constante por parte de los conservadores web hasta que se dé por concluida la recolección.

Como en otros acontecimientos anteriores, en esta colección se incluyen sitios web de instituciones oficiales, pero también páginas de partidos y candidatos, prensa –tanto nacional como extranjera-, televisión, blogs y cuentas de Twitter.

Toda la información recolectada es parte ya del depósito legal electrónico y forma parte de nuestro patrimonio documental.