Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Universidad Española en Cifras

13/10/2016

Esta mañana se ha presentado en la Biblioteca Nacional de España el informe La Universidad Española en Cifras 2014-2015, editado por Crue Universidades Españolas, que tiene como objetivo ofrecer una radiografía completa de la situación del sistema universitario español. Crue Universidades Españolas es una asociación formada por 76 universidades del país, 50 públicas y 26 privadas, que actúa como principal interlocutor de estos organismos con el gobierno central.

El informe, elaborado por Juan Hernández Armenteros, de la Universidad de Jaén, y José Antonio Pérez, de la Universitat Politècnica de València, presenta más de 300.000 datos recogidos de más de 200 dosieres facilitados por la mayoría de las universidades españolas.

En la presentación han intervenido Segundo Píriz, presidente de Crue; Francisco Mora, presidente de Crue-Gerencias y rector de la Universitat Politècnica de València; Ana Santos, directora de la BNE; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad; Jorge Sainz, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Javier Roglá, Director del área corporativa de Santander Universidades de Banco Santander.

La memoria arroja datos referentes a la demanda de las enseñanzas universitarias, precios, becas y ayudas, la oferta de enseñanzas y los recursos del sistema universitario.

España es el cuarto país en la lista de tasas de matrículas universitarias más altas de la Unión Europea, sólo por detrás de Reino Unido, Holanda e Irlanda. El 46,3% de los jóvenes españoles cursa un grado, y un 10,2%, un máster; mientras que en la UE estos porcentajes son de 56% y 25,7% respectivamente. En relación a las ayudas al estudio, la cuantía que han recibido de media los becarios ha descendido en 619€ con respecto al estudio del curso anterior, por lo que estos alumnos se encuentran en una situación más precaria.

La publicación del documento tiene como objetivo poner de manifiesto el compromiso de las universidades con la transparencia institucional y la rendición de cuentas, y facilitar la comunicación del sistema universitario con la sociedad.