Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Se entregan los Premios Maria Moliner en la BNE

29/01/2018
Imagen de la entrega del Premio María Moliner

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila Francés, y el director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, han entregado este lunes los premios de la XVIII edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en la Biblioteca Nacional de España, en un acto al que también ha asistido la directora de la institución, Ana Santos Aramburo.  

Las bibliotecas de Estadilla (Huesca), Verín (Ourense) y Galapagar (Madrid) han sido las ganadoras de esta edición elegidas entre más de 604 participantes. Además, un total de 300 proyectos han sido seleccionados y han recibido del Ministerio un premio en metálico para la adquisición de fondos valorado en 1.706,66 euros.

El ministro ha afirmado que la “campaña de animación a la lectura María Moliner” es una de las medidas más importantes del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 que se puso en marcha el año pasado bajo el lema “leer te da vidas extra”.

“España puede presumir de una excelente red bibliotecaria. En el último estudio de la Federación de Gremios de Editores de España, los encuestados valoran con un 8,2 sobre diez el servicio público de nuestras biblioteca y eso supone un  gran reconocimiento de los ciudadanos hacia lo que representan las bibliotecas -y la imprescindible figura de los bibliotecarios- en sus respectivos pueblos y ciudades”, ha subrayado Méndez de Vigo.

El objetivo de esta campaña es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se desarrollan en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad, la originalidad y  la innovación de las actividades de fomento de la lectura, y el uso de las nuevas tecnologías. Los proyectos ganadores han sido:

- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Estadílla (Huesca) por el proyecto Chiscarabi: la magia continúa.

- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Verín (Ourense) por el proyecto Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura.

- Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Galapagar (Madrid) por el proyecto La Torre de babel: construyendo una biblioteca para todos.