Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Felipe Benítez Reyes y Luis Landero inauguran el ciclo Encadenados en la BNE

06/02/2018
Imagen del Ciclo encadenados

La Biblioteca Nacional de España inaugura este miércoles 7 de febrero el ciclo Encadenados, una serie de encuentros entre escritores para reflexionar sobre intereses compartidos, modos de trabajo y universos literarios. En cada sesión, un autor propondrá un debate con otro y este, el invitado, será quien deba traer al siguiente participante. Felipe Benítez Reyes y Luis Landero son los encargados de inaugurar la propuesta.

Este nuevo ciclo, que comienza este miércoles a partir de las 19.00 horas en el Salón de actos de la BNE, busca crear un camino literario, un recorrido encadenado, a partir de las preferencias de los diferentes escritores protagonistas. En cada encuentro, delante de sus lectores, los autores podrán charlar, debatir y cambiar impresiones, aunque será quien invita el que proponga los temas y transite por el sendero que más le interese.

El encargado de iniciar este camino es Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960), poeta, novelista, ensayista y articulista de prensa, que invita a Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948), escritor, periodista y profesor. Para la siguiente sesión, será Landero quien tenga que invitar a otro autor a quien admire y con quien comparta intereses, temas o modos de trabajo. Este tercer participante traerá al cuarto y así sucesivamente.

La poesía de Benítez Reyes está recopilada en el volumen Libros de poemas. Con posterioridad, en 2012, publicó Las identidades. Entre sus novelas, traducidas a diversos idiomas, pueden destacarse: La propiedad del paraíso, El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos y Mercado de espejismos, con la que obtuvo en 2007 el Premio Nadal. En 2016 publicó El azar y viceversa. Ha obtenido, entre otros, el Premio de la Crítica, el Premio Ateneo de Sevilla de novela, el premio Fundación Loewe de poesía, el Premio Hucha de Oro de relatos, el Premio Julio Camba de periodismo y el Premio Nacional de Literatura.

Landero ha sido profesor de Lengua y Literatura españolas en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Escuela de Arte Dramático de la misma ciudad y profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Y como escritor, se dio a conocer con Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica, Premio Nacional de Literatura y Premio Mediterráneo a la mejor obra extranjera), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy, Júpiter, Retrato de un hombre inmaduro, Absolución, El balcón en invierno (Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y Premio Dulce Chacón) y La vida negociable.

Para la segunda sesión de Encadenados, Luis Landero invitará a la escritora Marta Sanz. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 7 de marzo a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la BNE.

Información relacionada