Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La Duke University y la Biblioteca Nacional de España homenajean a la investigadora Margaret Greer

05/07/2018

La Biblioteca Nacional de España ha participado este jueves en el homenaje a la investigadora y profesora de literatura española Margaret Rich Greer, que ha estado vinculada a la BNE desde los años 80.

El coloquio internacional Manos teatrales, culturas materiales: los itinerarios de investigación de Margaret Rich Greer, organizado por la Duke University in Madrid y la Biblioteca Nacional de España, ha sido inaugurado hoy en honor de la profesora, experta en la colección de manuscritos de teatro del Siglo de Oro español que custodia la institución.

La Directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, ha puesto en valor todo el trabajado desarrollado por Greer a lo largo de estas cuatro décadas en las que ha sido una visitante habitual de la Sala Cervantes: “Margaret es una apasionada de la literatura española y una persona rigurosa, constante y tremendamente trabajadora, que durante años ha buceado en miles y miles de manuscritos de teatro del Siglo de Oro español y que con una minuciosidad detectivesca y una paciencia propia de una labor de orfebrería, ha sido capaz de identificar lo inidentificable”.

“Gracias a su constancia y curiosidad, continua e ilusionada, hoy los investigadores disponen de unos recursos impensables hace unos años, lo que les ayuda no solo hacer mejor su trabajo sino además a generar un más certero conocimiento, lo que en definitiva nos convierte a todos en un poquito mejores”, ha subrayado Santos, que ha destacado que la colaboración y ayuda de los investigadores, en concreto la labor de Manos Teatrales, el proyecto coordinado por Greer, es fundamental para la BNE. La Directora también ha recordado que fue la primera persona en acceder a la institución con un ordenador portátil, lo que en su día supuso una revolución.

Los asistentes al coloquio visitarán este viernes la Sala de Patronato de la Biblioteca Nacional de España, donde se mostrará una selección de fondos teatrales.

Manos Teatrales es un proyecto dirigido por Greer y dedicado al análisis de los miles de manuscritos del teatro clásico español de finales del XVI hasta principios del XVIII que se han conservado. Su objetivo principal es el desarrollo de una base de datos que proporciona información sobre la identidad de los copistas ―dramaturgos, copistas profesionales, actores u otros miembros de las compañías profesionales― de los manuscritos teatrales que se han conservado en diversas colecciones europeas y americanas.