Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE presenta una versión actualizada y mejorada del portal datos.bne.es

31/07/2018
Datos.bne.es

La Biblioteca Nacional de España publica una nueva versión de su portal datos.bne.es que introduce importantes novedades. Esta versión de su catálogo con datos abiertos y enlazados busca proponer un acercamiento y una exploración de los datos bibliográficos distinta a la de los catálogos tradicionales, proponiendo una experiencia de navegación completamente nueva, integrando los distintos recursos de la biblioteca y enriqueciendo los datos propios con fuentes externas.

Por primera vez, incorpora un buscador avanzado para facilitar el acceso a sus fondos, con criterios múltiples y más accesibles.

Así, se introducen tres nuevos subconjuntos en las búsquedas:

  • Ediciones. Permite seleccionar ediciones según determinados parámetros, como editorial, lugar de edición, tipo de material, idioma.
  • Personas. Se pueden especificar datos como lugar de nacimiento, género o profesión ó
  • Entidades. Permite buscar grupos o entidades por diversas características, además de su nombre: lugar geográfico o tipo de entidad.

Asimismo, este portal incorpora otra importante novedad: la posibilidad de hacer una búsqueda multilingüe por conceptos en inglés y francés. Esta funcionalidad se ha podido conseguir explotando semánticamente la relación entre los vocabularios de BNE, Library of Congress y la Biblioteca Nacional de Francia. Así, una búsqueda de “Droit à l'éducation” devolverá el concepto “Derecho a la educación” e incrementará las posibilidades de acceso y el número de usuarios. El objetivo es además, ir incrementando el número de idiomas a la búsqueda multilingüe.

Por último, se ha mejorado también el acceso desde datos.bne.es a recursos de la Biblioteca Digital Hispánica, la biblioteca digital de la BNE que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. A partir de ahora, las ediciones digitalizadas de recursos musicales y de prensa ya incluyen los accesos directos al recurso digitalizado: http://datos.bne.es/edicion/biso0000605035.html

Todas estas mejoras suponen un paso más de la BNE hacia la digitalización de sus fondos y la reutilización de datos, mejorando el acceso público a su patrimonio documental.

 

Sobre el convenio Red.es-BNE

En 2016 Red.es y la Biblioteca Nacional de España firmaron un convenio de colaboración para impulsar la reutilización de los fondos digitales de esta última institución. El objetivo es que los contenidos de la BNE sirvan también para fomentar la innovación tecnológica e impulsar el desarrollo y creación de nuevos productos y servicios que reviertan valor a la sociedad.

Red.esRed.es

 

Información relacionada