Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Por primera vez, las exposiciones de la BNE abrirán los lunes

14/09/2018

A partir del día 1 de octubre las exposiciones de la Biblioteca Nacional de España abrirán también los lunes. Hasta ahora, solamente podían visitarse de martes a sábado y la mañana del domingo.

Las próximas muestras que se abrirán al público desde octubre y hasta final de año son ¡Beatos, Percebes y Mecachis! Miles de años de tebeos en la Biblioteca Nacional (Del 4 de octubre al 13 de enero de 2019), AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura (Del 10 de octubre al 27 de enero de 2019), y Lope y el teatro del Siglo de Oro (Del 22 de noviembre al 17 de marzo de 2019).

En la primera de ellas, se dibuja en tres pasos un baile de varios cientos de años. Empezando con los Beatos, antepasados lejanos que iluminaron manuscritos o contaban historias ¡en tiras de vendaje de momia! Seguirán los Mecachis, ya más cercanos, olvidados bisabuelos que vivieron la entrada del siglo XX desde sus ilustraciones para prensa periódica. Y cierra con la popular familia de la Rue del Percebe, con quien todavía compartimos casa.

La segunda, compuesta por 32 títulos, tal que las piezas sobre el tablero, está estructurada en cuatro secciones: 1. Hitos de la historia del ajedrez. 2. Libros de ajedrez. 3. Espiritualidad: libros y fragmentos del ajedrez a lo divino 4. Grandes autores de nuestra lengua: la infinita metáfora del juego.

Finalmente, la tercera tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en la época de Lope y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.

Tendrán un protagonismo especial los fondos bibliográficos y documentales que alberga la BNE, los manuscritos autógrafos de Lope y otros grandes autores, piezas absolutamente excepcionales dentro de la historia cultural europea, así como una organizada variedad de impresos antiguos, se presentarán con otro tipo de documentos y objetos de la época para reflejar la amplitud e implicaciones del fenómeno teatral, desde las cuestiones propiamente literarias y artísticas a las de infraestructura legal y económica.

Información relacionada