Saltar al menú principal
Saltar al contenido

AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura

10/10/2018
AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura

La exposición AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura abre sus puertas el 11 de octubre en la Biblioteca Nacional de España y podrá ser visitada hasta el 27 de enero del 2019.

La muestra, comisariada por Eduardo Scala, la componen 32 títulos, tal que las piezas sobre el tablero, y está estructurada en cuatro secciones: Hitos de la historia del ajedrez, Libros de ajedrez, Espiritualidad: libros y fragmentos del ajedrez a lo divino y Grandes autores de nuestra lengua: la infinita metáfora del juego.

Entre otras piezas (de autores como el rey Alfonso X El Sabio, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Luis Ramírez de Lucena, Baltasar Gracián, Amador de los Ríos, Manuel Machado, Gerardo Diego, Santiago Ramón y Cajal, Fernando Arrabal…) se podrán contemplar Libro de los juegos de ajedrez, dados y tablas de Alfonso X (edición del 2010), el poema Scaths d’amor (siglo XV), Repetición de amores. Arte de ajedrez (1496), Examen de ingenio para las ciencias (1575), Repetición de amores. Arte de Ajedrez (1496), Segunda parte del ingenioso caballero don Quixote de La Mancha (1615), Las comedias del famoso poeta Lope de Vega (1619), El Héroe (1639), El ajedrez. Tratado de sus principios fundamentales (1859) y Obra e inventos de Torres Quevedo (edición de 1980).

El ajedrez constituye uno de los paradigmas más fascinantes de la mente humana y menos conocidos dentro del patrimonio cultural. Si su origen es un misterio, se reconoce que en la Península Ibérica se ha reinventado.

Algunos hitos del juego de los juegos son el primer Reglamento del Ajedrez Antiguo, de estilo árabe, que fue codificado hacia 1140 en forma de poema por el rabino Abraham Ibn Ezra, matemático, filósofo y astrónomo.

Siglos más tarde (Valencia, 1475) aparece el Reglamento del Ajedrez Moderno, Scachs d’Amor, poema escrito por Castellví, Fenollar y Vinyoles, y, en 1912, Leonardo Torres Quevedo inventa la primera máquina ajedrecista.

En los poemas citados se formulan las reglas universales del ajedrez a lo largo de un milenio, y manifiestan la naturaleza cultural del juego, el cual es practicado en la actualidad, tanto real como virtualmente, por millones de personas.

El tratadista Lucena, autor del segundo libro de ajedrez impreso en el mundo (Salamanca, 1497), proclamó el juego como arte en su Repetición de amores y arte de axedrez. Casi un siglo después, Ruy López de Segura, ilustre gramático y primer campeón oficioso del mundo, participó del mismo concepto en su obra Libro de la invención liberal y arte del juego de ajedrez, (Alcalá, 1561).