Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Publicado un nuevo espacio para vocabularios de género/forma de la BNE

01/02/2019

Los vocabularios de género/forma, en los que ha venido trabajando la BNE en los últimos años, están desde hoy disponibles en un nuevo espacio de la web institucional. Se han publicado en forma de tesauro, y también en formatos abiertos y reutilizables, los relativos a Cartografía, Fotografía, Géneros cinematográficos, Géneros literarios y cómic y Dibujo y grabado.

Creados y mantenidos por el Servicio de Normalización del Departamento de Proceso Técnico, los términos de género/forma sirven para describir cómo es una publicación, pero no en relación con su contenido temático, sino por encuadrarse en un género (literario, artístico…) o bien por características formales o peculiaridades físicas que distinguen a los distintos tipos de documento.

Los vocabularios se ofrecen en PDF en estructura de tesauro y también descargables en formato MARC ISO2709 y MARCXM. Los registros tienen equivalencias trazadas con vocabularios comunes según los casos, por ejemplo con Library of Congress Genre Form Terms, Thesaurus for Graphic Materials, Art and Architecture Thesaurus  o el Diccionario de Técnicas del Ministerio de Cultura y Deporte.

Cada uno de estos vocabularios se mantiene en continua revisión, por lo que pueden sufrir modificaciones.

Estos vocabularios pueden ser de utilidad en el ámbito bibliotecario, como referencia para la descripción bibliográfica, pero también son un medio para descubrir recursos en el catálogo de cualquier biblioteca (a través de la forma o el género de los fondos, no del tema que tratan). Además, ofrecen numerosas posibilidades de análisis o investigación, puestos en relación con la producción bibliográfica: ¿de qué géneros cinematográficos se editan más películas, o qué técnicas de dibujo han sido más utilizadas en un momento dado?

En la actualidad se está trabajando en los siguientes vocabularios: Géneros y formas musicales, Religión y obras litúrgicas, Encuadernaciones artísticas. Estarán también disponibles próximamente.

Información relacionada