Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Se publica el portal web Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro

12/06/2019
Acceso al portal Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro

Recientemente se ha creado un portal en la página web de la BNE dedicada a Lope de Vega en el género dramático cuyos contenidos se corresponden con la exposición Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro, que tuvo lugar en la BNE del 28 de noviembre al 17 de marzo de 2019.

El micrositio ofrece un recorrido por el teatro del Siglo de Oro de la mano de Lope como uno de los mayores exponentes de la exitosa Comedia Nueva. Las obras producidas durante esta época no solo se conservan hoy día en términos de patrimonio material y bibliográfico, sino que continúan vivas en las salas de teatro, contribuyendo así a su difusión y conocimiento.

Esta sección de la web se divide en dos apartados: la exposición, en la que se incluyen aquellos contenidos teóricos y bibliográficos que fundamentaron la exhibición de la BNE; y la zona LAB, en la que se ofrece una aproximación a los contenidos de la exposición desde el punto de vista de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ambos apartados se subdividen en cuatro secciones gracias a las cuales se sigue un recorrido secuenciado por el teatro del Siglo de Oro español. En la primera parte, “El apogeo teatral del Siglo de Oro”, se muestran los precedentes literarios de épocas anteriores y se mencionan algunas obras de Lope, haciendo especial hincapié en sus seguidores.

En la segunda sección, titulada “Proyección del teatro del Siglo de Oro”, se trata la supervivencia de las obras de esta época a través del tiempo, centrándose en la representación de obras del siglo XVII en la actualidad. También se contempla la inexistencia de fronteras para las obras españolas, como el clásico Fuenteovejuna o las leyendas derivadas del Mito de Don Juan.

En “Un teatro vivo, de Lorca a hoy” se refleja la consideración de las obras del Siglo de Oro en la actualidad, su investigación y conservación, y quiénes hacen todavía posible hoy su representación en los escenarios, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

La cuarta y última sección “Patrimonio, investigación y difusión en la era digital” da cabida a las nuevas tecnologías y la digitalización de contenidos teatrales. Gracias a estos avances, hoy día podemos conocer todas las facetas del teatro del Siglo de Oro, además de ayudarnos a conservar, estudiar, difundir, representar y vivir en primera persona esta porción de nuestro legado cultural.

En definitiva, un portal web que muestra en detalle los contenidos de la exposición Lope de Vega y el teatro del Siglo de Oro, organizada en colaboración con AC/E y comisariada por Germán Vega García-Luengos y Ramón Valdés Gázquez, desde una perspectiva digital y actual. Esta nueva sección web refleja a la perfección que “las estructuras cambian, las esencias permanecen” en los dramas y comedias de este espléndido siglo.
 

Información relacionada