Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE cede 41 obras al Museo Casa Natal de Picasso

10/07/2019

El hogar del artista malagueño acoge la exposición Picasso: “Le chants des morts” y el género de la “vanitas”,  para la que la BNE ha cedido 41 obras de grandes artistas como Goya, Durero y Rembrandt. Esta colección, organizada por la Fundación Picasso, estará abierta al público hasta el día 13 de octubre. En ella, se descubre cómo los grandes artistas europeos de distintos siglos han conseguido plasmar el concepto tradicional de la “vanitas” en sus obras.

La facilidad con la que se olvida lo cercana que nos es la muerte: esta es la “vanitas”, concepto muy cultivado y recurrente a lo largo de la cultura occidental, concentrado en la cita bíblica “vanidad de vanidades, y todo es vanidad” (vanitas vanitatum, et omnia vanitas). Tanto Picasso como Durero o Goya rindieron homenaje a este pensamiento siendo fieles a su estilo e interpretación, pero siguiendo la misma temática.

El eje central de la exposición son las litografías realizadas por Picasso que ilustran Le Chant des morts (El Canto de los Muertos), del poeta Pierre Reverd. A partir de estas 125 obras, se establece un diálogo con el resto de autores sobre la “vanitas”.

La producción de Picasso dialoga con El agarrotado y Estragos de la muerte de Goya, El caballero, la muerte y el diablo de Durero y El descendimiento a la luz de la antorcha de Rembrandt, obras más destacadas de las 41 que ha cedido la BNE para esta ocasión.

Información relacionada