Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Visita del emir de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) a la Biblioteca Nacional

09/10/2019
El sultán Al Qasimi, emir de Sharjah

El sultán Al Qasimi, emir de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) ha realizado hoy una visita a la Biblioteca Nacional de España. Al Qasimi ha sido recibido por la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, quien  le ha mostrado los lugares más emblemáticos de la Biblioteca como el salón de lectura María Moliner o la sala Cervantes, donde ha visto una muestra de grandes obras relacionadas con el Islam.

Varias ediciones antiguas del Corán, el Poema de Yúçuf (SXVI), la Cosmografía Al-Kazwini (XVII) o una tabla árabe (XIII-XV), han sido algunos de los fondos mostrados al emir, además de tesoros cartográficos como el mapa de Arabia incluido en la edición de 1667 del “Atlas Maior” de Blaeu, el mapa de la Península arábiga incluida en la edición de 1584 de Ptolomeo, el mapa de Asia del atlas Theatrum Orbis Terrarum o una carta náutica que representa la Península arábiga realizada por Joan Martines en 1587.

Sharjah es el invitado de honor de la Feria Internacional del libro LIBER-Madrid 2019 que se celebra desde el 9 al 11 de octubre. El emirato presenta al público español y europeo lo mejor de la cultura emiratí. A lo largo de tres días, Sharjah contará la historia compartida que une a los árabes con España, a través de varias sesiones y seminarios culturales que destacan sus profundos lazos históricos y culturales. Las sesiones se celebran en la Biblioteca Nacional, la Casa Árabe de Madrid, la Sala de Conferencias de la Exposición LIBER y la Universidad Complutense de Madrid.

La BNE acoge la tercera sesión del Programa Intelectual y Cultural organizado por Sharjah Book Authority en el marco de LIBER . El viernes 11 de octubre la BNE celebrará la última sesión del programa, con dos mesas redondas.

La primera, titulada Poesía Andalusí y su impacto en el poemario contemporáneo de los Emiratos Árabes Unidos, busca reflexionar sobre cuál ha sido la influencia del legado poético árabe de Al-Ándalus en el poemario emiratí. La modera Iman Youssef, y cuenta con la participación de Carmen Ruiz Bravo-Villasante y Sultan El Amimi.

La segunda mesa redonda, Desafíos contemporáneos de la cultura y de los intelectuales en el mundo, tiene como objetivo revisar, discutir, analizar y formular recomendaciones que contribuyan a superar los desafíos contemporáneos que enfrentan los escritores, poetas y editores. Cuenta con la participación de Nadia El Najjar, Fatiha El Nemer y Manuel Pimentel. Modera Saleha Abid.