Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Anna Caballé, Premio Nacional de Historia de España 2019

06/11/2019
Fotografía de Anna Caballé

Anna Caballé, comisaria de la exposición que tiene prevista la BNE y Acción Cultural en julio de 2020 para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de la escritora gallega Concepción Arenal, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España 2019 por su obra Concepción Arenal, la caminante y su sombra (Taurus). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra “por reunir todos los requisitos de excelencia en una obra de historia: novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico sobre un personaje todavía no suficientemente conocido pero importante en la historia de España”.

“En España somos especialistas en olvidar a nuestros grandes personajes”, lamenta Anna Caballé tras conocer el galardón por su biografía sobre la escritora y pionera de feminismo Concepción Arenal (1820-1893) “Tenemos una relación con el pasado muy compulsiva y poco saludable. Rechazamos el valor ejemplar y estimulante que pueden tener las figuras del pasado en relación a nuestro presente. Centramos nuestro interés por el pasado en momentos especialmente traumáticos, y en cambio nos olvidamos de las mejores aportaciones intelectuales y artísticas”.

Caballé mantiene una estrecha relación con la Biblioteca Nacional de España, ha intervenido en numerosas conferencias y mesas redondas y, como presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, es coorganizadora del Día de las Escritoras.

Anna María Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, 1954) es profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, y autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad, el análisis de la literatura auto/biográfica y de un centenar de artículos en revistas especializadas y obras colectivas. Entre sus títulos figuran:Vida y obra de Paulino Masip (1998); Narcisos de tinta. Ensayo sobre la autobiografía en lengua castellana (1995); Francisco Umbral. El frío de una vida (2004); La vida escrita por las mujeres, 4 vols. (2003, 2004); Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (2005); Una breve historia de la misoginia (2006); Carmen Laforet, una mujer en fuga, en colaboración con Israel Rolón, Premio Gaziel de Memorias en 2009; El feminismo en España. La larga conquista de un derecho (2013); ¿ Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense, en colaboración con Randolph Pope (2014); o, Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015.

Ha sido profesora visitante de las universidades Wszechnica Polska (Varsovia), University of Virginia (Estados Unidos) y Pontificia Universidade do Rio Grande do Sul (PUCRS, Brasil). También fue editora de la revista Memoria. Revista de Estudios Biográficos entre 1996 y 2007, publicada por el Servei de Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Concepción Arenal en la BNE

Anna Caballé y Cristina Peñamarín, catedrática de Teoría de la Información de la Universidad Complutense, especialista en semiótica y comunicación, son las comisarias de la exposición sobre Concepción Arenal que preparan la BNE y Acción Cultural Española para julio de 2020.

El 31 de enero de 2020 se cumplirán los 200 años del nacimiento de Concepción Arenal, en Vigo. Se trata de la pensadora más importante del siglo XIX y con una gran proyección internacional.

El objetivo de la exposición es destacar la figura de esta gran desconocida para el público español. Hacer próxima tanto la persona como sus aportaciones. Hacer ver a Arenal como una mujer movida por una intensa pasión por conocer, por comprender y por contribuir a la mejora de su mundo. Apasionada en sus afectos y desafectos, era distante en las relaciones convencionales, pero cálida con los suyos y compasiva con los más desfavorecidos.

Se tratará de hacer comprensible el contexto de las acciones sociales de Concepción Arenal, como visitadora de prisiones, cronista de guerra, publicista, autora de importantes reflexiones, propuestas y recomendaciones para la mejora de la educación, de las cáceles, de la consideración y la vida de la mujer, de la esclavitud, etc.

La exposición se estructurará en distintos espacios biográficos en los que vivió, pensó, escribió, amó… Todo ello a través de textos, manuscritos, objetos, retratos e imágenes vinculados a su vida y actividad.

Información relacionada