Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El ministro de Cultura y Deporte, en funciones, destaca la importancia del plan 2021-2025 durante la reunión anual del Real Patronato de la BNE

27/11/2019
Reunión del Real Patronato de la BNE en noviembre de 2019

El Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España se ha reunido esta mañana, miércoles 27 de noviembre, a las 12,00h en sesión ordinaria anual.

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, ha presentado a los patronos el Plan Integran de Evolución (2014-2018), la propuesta del Plan Estratégico 2021-2025 y las líneas generales de actuación; con un objetivo primordial “trabajar para que la BNE esté a la altura del patrimonio que conserva y de las expectativas de la sociedad, que ya comienza a saber que las puertas de esta institución están abiertas. La Biblioteca Nacional debe mantener el protagonismo que le corresponde como institución fundamental para la cultura, le educación y el conocimiento de nuestro país”.

Santos destacó que la BNE ha hecho un esfuerzo por adaptar un modelo de gestión basado más en el empleado público que en la gestión externa, que se ha trabajado intensamente en proyectos de digitalización, reutilización de datos y contenidos digitales y que se han logrado avances significativos en relación al depósito legal electrónico. Además, ha sido muy representativo la apertura de nuevos espacios expositivos y la respuesta del público a las actividades culturales.

En los siguientes años la BNE centrará sus esfuerzos en mejorar la eficacia, buscará alianzas tanto del sector público como privado que compartan objetivos, y trabajará para incrementar nuevos públicos, nuevas audiencias que puedan beneficiarse del valor de la institución.

En definitiva, según palabras de Soledad Puértolas, presidenta del Real Patronato: “Hacer que la BNE sea una institución plenamente adaptada a los nuevos tiempos, mostrar el riquísimo patrimonio que se salvaguarda en ella, acercarla más a la vida de la ciudadanía, estos son los retos, los objetivos que nos hemos trazado y que con la ayuda de todos, hemos de cumplir. La modernización de la BNE, su adaptación a los nuevos tiempos, es una de las grandes tareas pendientes del Estado.”

El Ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao ha dedicado unas palabras de recuerdo a Margarita Salas, que fue presidenta de este Patronato durante cinco años y que falleció hace unas semanas y dio la bienvenida a los representantes de La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana, que sustituyen a Andalucía, Asturias y Cantabria, que han cumplido su mandato.

Guirao destacó la importancia del plan 2021-2025 para que “la Biblioteca pueda adaptarse a la cultura digital y a los nuevos usuarios” y afirmó que la BNE es “un elemento vertebrador de España que juega un importante papel por su relación y colaboración con las Comunidades Autónomas”.

El Real Patronato forma parte de los órganos rectores y consultivos de la Biblioteca y entre sus funciones está prestar su apoyo a la Dirección del Organismo para el desarrollo de los planes y programas, el seguimiento del grado de cumplimiento de estos, así como llevar a efecto las actividades que se precisen de apoyo institucional a la Dirección.

La presidencia de honor del Real Patronato corresponde a SS.MM. los Reyes de España. Está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tienen el carácter de natos conforme al Estatuto, tres de ellos representantes de las bibliotecas de las comunidades autónomas. El resto de los vocales tienen el carácter de designados y son nombrados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España, teniendo en cuenta el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Información relacionada