Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Carme Riera, galardonada con el Premio Atlántida 2019 del Gremio de Editores de Cataluña

10/12/2019
Imagen Carme Riera

Carme Riera

La escritora y académica de la Real Academia Española Carme Riera ha recibido en el Teatro Goya de Barcelona el Premio Atlántida, que entrega el Gremio de Editores de Cataluña. Riera es miembro del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. Dicho galardón también ha reconocido a Editorial Salvat, Anagrama, Tusquets, Comanegra y José María Micó.

El premio, que en anteriores ediciones han ganado Václav Havel, Jordi Savall, Joan Manuel Serrat y el año pasado Lluís Pasqual, reconoce a personalidades que “se hayan distinguido por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro y por su compromiso en la promoción y defensa del valor de la cultura y la propiedad intelectual”.

La escritora Carme Riera es catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la misma universidad y miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, además de formar parte del Real Patronato de la BNE.

Riera se dio a conocer en 1975 con el libro Te deix, amor, la mar com a penyora, y cuenta en su haber con novelas como Dins el darrer blau, Cap al cel obert o La meitat de l'ànima, con las que ha obtenido premios como el Josep Pla o el Sant Jordi. Su obra, que ha sido traducida a numerosas lenguas, ha sido reconocida con otros premios como el Nacional de Cultura en 2001 y el Nacional de las Letras en 2015. En marzo de 2018 publicó su última novela, Vengaré tu muerte.