Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Biblioteca Nacional de España, hacemos Navidad

17/12/2019

Desde hace años es una tradición que el personal y los usuarios de la BNE adornen sus rincones de trabajo con motivos navideños, en esta ocasión hemos grabado algunos de estos momentos para elaborar un video de felicitación que cierra con el eslogan Biblioteca Nacional de España, hacemos Navidad.

En el departamento de Bellas Artes, Charo y Violeta montan La estrella de los Reyes Magos: comedia en tres actos, publicado en Barcelona por Seix y Barral en 1958, perteneciente a la colección El Teatro de los Niños. El teatro se compone de diversas piezas y figuras que una vez montado permiten representar la obra: tres telones para el primer acto, tres para el segundo, tres para el tercero, las figuras de los personajes de la obra en una hoja para ser recortados y dos libretos con el texto.

En el puesto de información de azafatas, Conchi coloca un reno y una muñeca vestida de Papá Noel para dar la bienvenida a usuarios y visitantes. Elena da los últimos toques a un árbol fabricado por ella mientras Carlos coloca unas bolas navideñas para decorar el departamento de restauración y encuadernación. La luz del árbol se enciende también en el ‘mesetón’, el lugar donde los usuarios piden sus libros, una luz que lleva a salas y pasillos el carrito de Toñi.

En periódicos y revistas Patricia, Maricarmen y Gonzalo vuelven este año a instalar una chimenea con todos los elementos clásicos de la Navidad, y muy cerca de allí se va colocando el belén. “Cada año voy completando figuras muy parecidas al belén que tenía de pequeña y que se perdió”, afirma Tina mientras mueve figuras, ayudada por María.

A lo largo del video vuelve a aparecer el personaje de Papá Noel, que lee cartas cada día en el pupitre 99, el lugar donde un viejo usuario se sienta desde hace muchos años, Pepe Nieves.