Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE aumenta su inversión en estrategia digital: digitalización masiva de fondos y reutilización para el apoyo a la docencia y las industrias creativas

12/01/2021

Con la recién publicada Ley de Presupuestos Generales para 2021 la Cultura y sus instituciones están de enhorabuena por el aumento de esta partida en más de un 37% respecto a los presupuestos anteriores. En concreto, para la Biblioteca Nacional de España, el presupuesto pasa de 31.036.500 € a 34.036.500 € en 2021.


Los tres millones de subida proceden de los fondos extraordinarios aportados por la Unión Europea a España a través del llamado “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia” y se van a destinar a inversiones asociadas al afianzamiento, avance y profundización de la estrategia digital de la BNE y a la consolidación de su infraestructura tecnológica.


En este sentido, la estrategia digital de la BNE se concreta en cuatro líneas de actuación: la digitalización masiva de las colecciones, la mejora del acceso a las mismas y a los servicios digitales, la preservación a largo plazo de los fondos y el desarrollo de proyectos y herramientas que impulsen y faciliten la reutilización de los datos y contenidos para fines asociados a la docencia, apoyo a industrias culturales, etc.


Estas cuatro líneas están recogidas en el nuevo Plan Estratégico 2021-2025, en el que está previsto, entre otras acciones, incrementar la digitalización de las colecciones, poner en marcha nuevas herramientas de gestión y acceso (cambio del sistema que sustenta el catálogo de la Biblioteca y nueva web institucional), consolidar el sistema de preservación digital a largo plazo y avanzar en el desarrollo de los proyectos de reutilización.


La Ley de PGE de 2021 también contempla que todas las actividades llevadas a cabo por la BNE se consideran prioritarias para el mecenazgo. Así tanto las donaciones como aportaciones económicas para cualquier actividad supondrán, para la persona u organismo que las realice, la máxima desgravación fiscal.

 

Servicios digitales: record de cifras durante el confinamiento

La situación vivida en 2020, generada por la pandemia de COVID-19, ha subrayado la necesidad de consolidar los servicios digitales de la BNE en lo que se refiere, sobre todo, al acceso a las colecciones digitales, a los proyectos de reutilización y a nuevas herramientas de apoyo a las comunidades docente e investigadora.


Durante los meses de confinamiento el uso de las colecciones y servicios digitales batió todos los records. Se duplicaron, prácticamente, los accesos a la Biblioteca Digital (en la primera semana tras la declaración del estado de alarma, se realizaron desde la Biblioteca Digital Hispánica 1.401 descargas frente a una media semanal anterior en torno a 300) y las descargas de ePub (en junio de 2020 esta colección tenía ya un total de 261.178 descargas, frente a un total en todo el año 2019 de 133.856, es decir, en la primera mitad del año se habían duplicado las descargas del año anterior).


Asímismo, el alcance de las publicaciones en Twitter llegó a superar en un 115% el de la semana previa al confinamiento y los proyectos de reutilización (ComunidadBNE y BNEscolar) alcanzaron por parte de los usuarios el nivel de uso más alto desde su lanzamiento.


El presupuesto total para Cultura y Deporte en 2021 asciende a 1.054,69 millones de euros, lo que supone un aumento del 37,7% con respecto al presupuesto anterior. “Esta inyección económica constituye un factor esencial para impulsar el proceso de transformación de nuestras industrias creativas y culturales hacia un nuevo modelo basado en la digitalización, la innovación, la calidad, la defensa de los derechos de los creadores, la igualdad de género y la sostenibilidad”, aseguró ante el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre el ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes. “La cultura no es la pagana de esta crisis como ha ocurrido historicamente”, añadió.


La industria cultural Española, por sí sola, aporta el 3,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.