Saltar al menú principal
Saltar al contenido

El Instituto Cervantes, el Centro Cultural Inca Garcilaso y la BNE muestran los tesoros bibliográficos del Virreinato del Perú

09/09/2021
Imagen exposición Virreinato del Perú

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, acompañada por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el embajador de Perú en España, Claudio de la Puente Ribeyro, han inaugurado la exposición ‘Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia’, que cuenta, además, con la colaboración de AECID.

“Reflexionar sobre el pasado es el mejor compromiso con el presente. Hay que conocer bien el pasado sin mitificaciones”, ha apuntado Luis García Montero. “Para el Instituto Cervantes, la colaboración es siempre muy importante. Por eso, queremos dar las gracias a la BNE por su colaboración”, añadía el director del Cervantes.

Patrimonio para entender mejor nuestra historia

La directora de la BNE, Ana Santos, por su parte recordaba “la idea que el Inca Garcilaso trasmitió en relación al valor de la cultura de mestizaje y sigamos trabajando para que este patrimonio común que nos une continue estando a disposición de los investigadores y de cualquier persona de tal manera que nos permita entender mejor nuestra historia”.

Los comisarios de la muestra, Marta Ortiz Canseco y Alonso Ruiz Rosas, y el comité científico, formado por especialistas peruanos y españoles, han planteado una exposición organizada en 10 secciones y compuesta por 115 libros y manuscritos originales, junto con reproducciones de cuadros, mapas e ilustraciones, desde una cronología que inicia en 1584 hasta la actualidad.

La exposición está dedicada a la producción bibliográfica peruana, impresa y manuscrita, y a las publicaciones realizadas tanto en España como en otros lugares por autores que abordaron y difundieron diferentes aspecto del Perú. A través de la muestra se manifiesta el intercambio de conocimiento entre ambos países durante el periodo del Virreinato, encumbrando sus vínculos históricos y culturales. “Esta exposición sirve para investigar y descubrir la profunda riqueza de la cultura del Perú a partir de su preciado tesoro bibliográfico”, ha destacado el embajador del Perú, Claudio de la Puente.

Más de 70 piezas procedentes de los fondos de la BNE

La BNE, desde su fundación en el año 1712, conserva entre sus colecciones manuscritos e impresos de gran valor que reflejan la riqueza y variedad de esta cultura mestiza. Entre la selección de obras procedentes de los fondos de la BNE destacan el manuscrito (Mss/3169): Papeles varios sobre los indios Incas, Huarochiris y otras antigüedades del Perú, también conocido como Manuscrito de Huarochirí, que recopila una serie de tradiciones culturales y un resumen de los Comentarios Reales; y el impreso de 1585 (R/39016(3)): Tercero cathecismo y exposicion de la doctrina christiana, por sermones, procedente de la imprenta de Antonio Ricardo, la primera en establecerse en América del Sur en el año 1581.

Asimismo, se presentan importantes gramáticas y diccionarios de lenguas amerindias (quechua, aimara, guaraní y mapuche), y se exponen ediciones de relevantes impresores del Perú del sigo XVI, como Gerónimo de Contreras, quien tuvo una imprenta en Sevilla, o Francisco del Canto; ambos responsables de la impresión de libros que hoy tienen un elevado índice de rareza.