Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Da comienzo la editatona #GastrónomasBNE de mano del colectivo Los Recetarios y la Biblioteca Nacional de España

14/09/2021
Gastronomasbne

El 14 y 15 de septiembre de 2021 tiene lugar #GastrónomasBNE, editatona sobre escritoras en la Biblioteca Nacional de España con el objetivo de visibilizar el legado literario de autoras españolas, hispanoamericanas y del resto del mundo a través de la edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia.

La editatona #GastrónomasBNE es una iniciativa del colectivo Los Recetarios y la Biblioteca Nacional de España, promovido por Wikimedia España y la Academia Madrileña de Gastronomía, y con el apoyo de la Universidad de Cádiz y The Foodie Studies. Esta jornada se enmarca dentro del marco que ofrece la versátil y prolífica vida de Emilia Pardo Bazán, quien dejó una profunda huella en la construcción de la escritura culinaria y gastronómica de España.

El objetivo de la convocatoria es difundir el legado de tantas mujeres de la gastronomía a través de los siglos y destacar el valor de su trabajo en los diferentes campos que componen la cultura alimentaria. Más información sobre cómo se organizarán las jornadas y qué se hará a lo largo de cada jornada en la web de la BNE.

Como destaca el colectivo Los Recetarios, “nadie sospechaba que una escritora como Emilia Pardo Bazán pudiera incluir en su Biblioteca de la Mujer dos recetarios, pero así fue; compuso dos las mejores obras culinarias de España, desconocidas por el gran público y sin presencia en Wikipedia”. Tampoco aparecen profesionales fundamentales, capaces de perfeccionar la tradición o innovar en los fogones, como Pitila Mosquera (Sacha), Paquita y Lolita (Hispània), Pilar Idoate (Europa) o Esther Manzano (Casa Marcial). En Wikipedia también faltan periodistas y cronistas imprescindibles como Carmen Casas, Ymelda Moreno, Julia Pérez Lozano o Paz Ivison, entre muchas otras.

También se echan de menos recetarios y recetaristas, invisibilizadas pese haber formado parte de las vidas de tantas familias a través de recetas transmitidas generación tras generación. Es el caso de Eladia Martorell y su Carmencita, Victoria Sierra y su Sabores, Dolores Vedia y La mesa española, y muchas más. También sucede con grandes gastrónomas extranjeras de todos los ámbitos, mujeres que podrían inspirar con su trabajo alrededor de la alimentación, con su investigación y su creatividad, con su amor por el paisaje y por la mesa compartida. Todas ellas, y muchas más, merecen formar parte de los índices de la historia gastronómica y también, por supuesto, de la mayor enciclopedia del mundo.
 

Información relacionada