Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE se suma a la celebración de la Noche de los Libros con ‘Ruinas de Vanguardia’

01/10/2021
Logo La Noche de los Libros

Esta tarde, 1 de octubre, la Biblioteca Nacional de España se suma, un año más, a las celebraciones de La Noche de los Libros con el encuentro ‘Ruinas de la vanguardia’, entre Fidel Moreno y Jon Juaristi, dos conocedores de fondo de los claroscuros de las vanguardias literarias que supusieron un «arte por el arte» desligado de las normas utilitarias de la sociedad.

Fidel Moreno y Jon Juaristi conversarán sobre el ambiguo legado de aquellos movimientos artísticos que ambicionaron cambiar el mundo y al hombre, con inciertos resultados.

El acto, que se retransmitirá en directo, comenzará a las 19 h en el Salón de Actos de la sede de Recoletos de la Biblioteca Nacional de España, al que se podrá asistir libremente hasta completar el aforo.

El acto forma parte de una programación, la de la Noche de los Libros, que acogerá más de 400 actos y en la que participarán unos 600 autores y creadores en actividades tan variadas como conciertos, diálogos o lecturas dramatizadas, tanto en modalidad presencial como online.

Fidel Moreno
Escritor, periodista y músico. Ha trabajado en el mundo editorial, ha sido coordinador en el proyecto de El Estado Mental y actualmente es director de la revista ‘Cáñamo’ y profesor de Narrativas en la Escuela SUR del Círculo de Bellas Artes.

Como El Hombre Delgado ha publicado tres libros-disco y ha escrito en diferentes medios como EL PAÍS, ‘eldiario.es’, ‘Minerva’ o ‘El Estornudo’, entre otros.

Como ensayista es conocido por su obra ¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones (Debate, 2018).

Jon Juaristi
Doctor en Filología Románica, ha sido Catedrático de Filología Hispánica en la Universidad del País Vasco y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá, además de Profesor Titular de las Cátedras King Juan Carlos I of Spain, de New York University y Profesor Visitante en diversas universidades de Europa y América. Fue Director de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes. Ha sido galardonado, entre otros, con el premio de periodismo Mariano de Cavia (2007), el Premio Nacional de Literatura (Ensayo) de 1998, Fastenrath, de la Real Academia Española; Ícaro de Poesía, del Grupo 16 y Azorín, de Novela.

Ha publicado una treintena de libros y centenares de monografías, artículos y colaboraciones en revistas académicas y obras colectivas y desde hace veinte años, mantiene una columna semanal en el diario ABC. Entre sus ensayos más recientes citar: Voces para una enciclopedia interrumpida, Miguel de Unamuno. Biografía, A cuerpo de rey. Monarquía accidental y melancolía republicana, Historia mínima del País Vasco y Los árboles portátiles.