Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Un mapa colaborativo de incunables españoles, la nueva propuesta de ComunidadBNE

04/05/2022
Mapa colaborativo de incunables españoles

Comunidad BNE, la plataforma de enriquecimiento colaborativo de la BNE, acaba de lanzar un nuevo proyecto en el marco de la recién inaugurada exposición Incunabula: 550 años de la imprenta en España. El objetivo es geolocalizar los talleres en los que se imprimieron los 345 ejemplares que conforman la valiosa colección de incunables españoles de la BNE, con el objetivo de situar en un mapa los productos de las primeras imprentas en nuestro país.

Cualquier persona que lo desee podrá participar consultando los incunables digitalizados y sus registros bibliográficos, así como las fuentes externas que considere, para identificar los lugares de impresión y ubicarlos después en el mapa. Una vez finalizado el proyecto, los resultados se pondrán a disposición del público general e investigador.

Comunidad BNE es la plataforma de la Biblioteca Nacional de España para el desarrollo de proyectos de trabajo colaborativo sobre el patrimonio digital que preserva la institución, contribuyendo así colectivamente a enriquecer la base de conocimiento que puede recuperarse en los catálogos de la BNE. Desde el lanzamiento de ComunidadBNE en 2019, se han puesto en marcha 25 proyectos de diversa índole (geolocalización de fotografías, enriquecimiento de registros, transcripción de textos, etc.), en los que han participado hasta la fecha 777 voluntarios con más de 27000 contribuciones. Ya se han completado 19 proyectos gracias a la aportación de todos, y se siguen preparando nuevas propuestas.