Saltar al menú principal
Saltar al contenido

La BNE presenta al Real Patronato el Plan de revitalización y mejora de sus instalaciones

09/06/2022
Reunión Real Patronato (09/06/2022)

En el Pleno del Real Patronato de la BNE, presidido por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se han presentado las principales líneas de actuación del Plan de Revitalización de la sede de Recoletos, edificio emblemático de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Este Plan se llevará a cabo con la inversión de 8,5 millones de euros que el Ministerio de Cultura y Deporte ha destinado a la BNE tras la firma del acuerdo entre dicho ministerio y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la restauración de edificios patrimoniales con fines turísticos.

El edificio principal de la BNE, con más de 300 años de historia y reformado hace 40 años, debe adaptarse a la demanda actual de accesos y visitas – más de 2 millones de visitantes en los últimos 6 años – y para ello debe repensar y acondicionar sus espacios. El Plan de Revitalización propone:

  • La ampliación de espacios infrautilizados o no usados y que se podrán destinar a mejorar la experiencia de los usuarios y visitantes.
  • La mejora de la accesibilidad y la comunicación entre diferentes zonas, permitiendo el cumplimiento de la normativa.

Aquí se incluyen la remodelación del jardín y de diversos espacios en planta sótano, baja y planta primera, donde se lleva a cabo la programación cultural, para desarrollar nuevos espacios de usos flexibles en los que organizar distintos tipos de eventos, actividades lúdicas y talleres, que dinamicen la vida de la institución. Igualmente se acometerá la mejora de los accesos, la remodelación y modernización del auditorio, la construcción de un café-librería y restaurante abiertos al público y el rediseño del actual Museo para transformarlo en un espacio híbrido dedicado a difusión y actividades pedagógicas.

Reforma de la Ley de DL y arranque del Plan de Digitalización masiva

Este año 2022 ha arrancado con la buena noticia de la aprobación de la reforma de la Ley de Depósito Legal, una actualización de la norma para garantizar su efectividad en el nuevo panorama de la creación cultural y editorial y que contribuye a optimizar la gestión de los centros de conservación. La reforma – que entrará en vigor el 2 de enero de 2023- ha supuesto un ejercicio de consenso y análisis en el que han participado las Comunidades Autónomas, Federación de Gremios de Editores y la Asociación Española de Videojuegos, entre otros organismos.

Ante el Patronato se ha revisado la Memoria del año 2021, que recoge toda la actividad llevada a cabo en la BNE y sus indicadores de gestión y resultados. Y también se ha presentado la evolución del Plan integral de digitalización, preservación, acceso y reutilización de las colecciones de la BNE que se está llevando a cabo con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plan (con una inversión de casi 3.000.000 €) incluye la digitalización de 2.500.000 de páginas de prensa y revistas, casi 600.000 minutos de audio y vídeo y alrededor de 3.000.000 de páginas del resto de documentos en soporte papel (monografías, partituras, manuscritos, material gráfico, etc.)

Además, se están realizando inversiones para reforzar la infraestructura tecnológica, el rediseño de la web y otros proyectos de reutilización y difusión digital como el canal de Podcast oficial de la BNE.

Para la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, el pasado año fue un año complejo y de transición para la puesta en marcha de los diversos proyectos y considera que con la llegada de los fondos europeos “se han abierto nuevas oportunidades que van a marcar un cambio importante tanto en la percepción de la BNE como en su utilización por parte de los ciudadanos”.