Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Proceso de digitalización

La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es un recurso en línea que permite la consulta gratuita de decenas de miles de documentos conservados en los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Este portal fue creado en 2008 con el objetivo de contribuir a cumplir la misión de conservación, gestión y difusión del Patrimonio Bibliográfico español en cualquier soporte encomendada a la BNE. Igualmente es la forma de dar visibilidad a un gran proyecto de digitalización sistemática que entonces se iniciaba. 

Originalmente se compuso de las obras digitalizadas que durante años anteriores había ido acumulando la BNE como resultado de proyectos de digitalización puntuales o de reproducciones llevadas a cabo por el Departamento de Preservación y Conservación en el desarrollo de su trabajo.

La aparición del portal en 2008 hizo patente la voluntad de la BNE no sólo de contar con un sitio único de consulta de los objetos digitales sino también de desarrollar desde ese momento una política de digitalización sistemática de sus fondos. Este proyecto recibió además un gran impulso gracias al patrocinio que durante cinco años, el período 2008-2012, se comprometió a ofrecer la empresa Telefónica.

La digitalización sistemática de colecciones se debe considerar a estas alturas, más que un proyecto, un proceso que afecta a casi todos los Departamentos y Áreas de la BNE. A día de hoy las tareas implicadas desde que se decide qué se va a digitalizar hasta que finalmente está accesible en el portal se han incorporado de modo casi pleno en todas las rutinas de los diferentes Servicios de la Biblioteca. 

Proceso de digitalización