Búsqueda


BDH permite búsqueda sencilla, avanzada y por colecciones:

En la sencilla, se puede lanzar una consulta desde el cajón de búsqueda en la parte superior de la página, sobre todos los campos o sobre alguno concreto de los desplegables en el índice. También es posible consultar sobre el texto de los documentos.

La búsqueda avanzada permite buscar en más de un campo a la vez, acotar por fechas o idioma, o por tipo(s) de documento(s).

En el apartado “Descubrir colecciones” es posible navegar a través de colecciones destacadas, que recogen obras seleccionadas por su especial relevancia, interés, atractivo o importancia. También podemos explorar por temas o por tipo de documento.
 

Consejos de búsqueda


  • Las comillas: Si desea buscar un término o frase concreta en el orden y forma exacto tal y como se introduce en la consulta, enciérrela entre comillas. Por ejemplo: “Miguel de Cervantes”.
  • Los caracteres * y ? buscan términos que comparten una misma raíz o palabras de
    ortografía dudosa. Por ejemplo: biblio* recuperará las palabras biblioteca,
    biblioteconomía, bibliografia, bibliófilo, etc.; y primiti?a recuperará los términos
    primitiva y primitiua. No deben usarse estos caracteres como inicio de un término
    de búsqueda.
  • Además, es posible utilizar operadores permitidos para indicar la relación entre los
    distintos términos de búsqueda:

Y: recupera los documentos que contengan todos los términos de búsqueda
O: recupera los documentos que contengan alguno de los términos de búsqueda
NO: recupera todos los documentos que contengan el primer término, excepto aquellos que contienen el segundo.
 

Imagen de un filtro

Presentación de los resultados y navegación


Una vez lanzada la búsqueda, los resultados se muestran en un listado que muestra los datos básicos de cada uno (título, autor, fecha, tipo de documento). Podemos elegir registros ver por página, y cómo ordenarlos, a través de los desplegables en la parte superior izquierda. 

Los filtros a la izquierda de la lista de resultados ofrecen la posibilidad de afinar los resultados obtenidos.

También podemos ver los resultados de nuestra búsqueda en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) y Europeana, y acceder directamente a ellos, siguiendo los enlaces que se muestran en la parte superior.

Haciendo clic sobre el título de una obra, accedemos a la visualización completa del registro, y si hacemos clic sobre la miniatura del objeto digital, podremos ver directamente la obra digitalizada

También desde aquí podemos lanzar la búsqueda de la misma obra en más fuentes externas, haciendo clic en “Buscar en otras fuentes”.
 

Funcionalidades adicionales


Algunas de las herramientas que incorpora la Biblioteca Digital Hispánica, entre otras:

  • guardar registros para exportarlos,
  • enviarlos o descargarlos,
  • servicio de alertas de búsquedas determinadas,
  • comentar y votar obras, “otros usuarios han visto”,
  • compartir en Facebook y Twitter,
  • Readspeaker, lector de la obra 

Relación entre el Catálogo general de la Biblioteca y el catálogo de Biblioteca Digital Hispánica


La relación entre la Biblioteca Digital Hispánica y el Catálogo general de la Biblioteca es bidireccional: si una obra está en Biblioteca Digital Hispánica, el catálogo muestra un enlace a una URL que comienza por http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es, y que llevará directamente a la versión digitalizada del documento. 

De la misma forma, se puede acceder desde un registro en Biblioteca Digital Hispánica al registro en el catálogo, desde el enlace “Registro bibliográfico en el Catálogo” en la visualización completa.
 

Uso de las imágenes


Las imágenes de obras en dominio público están bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons o equivalente. El uso público de dichas imágenes es gratuito y no requiere autorización previa, tan sólo citar la procedencia de la obra reproducida como "Imágenes procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.”

       Logo de la licencia CC-BY de Creative Commons

Para el uso público de obras sujetas a derechos, se debe solicitar autorización a los titulares de los derechos de autor de la obra, normalmente a través de las entidades gestoras de derechos de autor o de los operadores de gestión independientes. Puede consultar los contactos en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

 

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte España es cultura
  • ©2021 BNE - Pº de Recoletos 20-22
    28071 Madrid Tel.: (34) 91 580 78 00