Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Catálogo de autoridades

El fichero de Autoridades de la Biblioteca Nacional está constituido por el conjunto de registros de autoridad de nombres de persona, entidad corporativa, título y materias.

Los registros de autoridad establecen de forma normalizada el encabezamiento que se utiliza en los registros bibliográficos como puntos de acceso, asociados a una persona, entidad corporativa, título o materia y conforme a la normativa de los Grupos de Trabajo específicos de IFLA, publicada con los títulos Directrices para registros de autoridad y referencias y Directrices para registros de autoridad y referencia de materia.

Contenido

El fichero de Autoridades de la BNE, en continua actualización, ofrece en este momento acceso a más de 300.000 registros de autoridad de los encabezamientos empleados en los registros bibliográficos del catálogo (consulte las estadísticas).

Los registros de autoridad, reflejan la investigación llevada a cabo por la Biblioteca Nacional y contienen, además de la forma aceptada, la información que justifica la terminología escogida, las formas no aceptadas, información sobre las fuentes consultadas, las relaciones con otros encabezamientos; contienen también, cuando se considera pertinente, notas explicativas para el usuario sobre la relación con los encabezamientos variantes y relacionados, así como instrucciones para el catalogador con información de tipo interno para facilitar la uniformidad en su aplicación.

El conjunto de los registros de autoridad de materia (EMBN) constituye una lista de encabezamientos de materia, enciclopédica por la variedad de los temas recogidos y especializada por el nivel de especificidad alcanzado.

Consulta

Las Autoridades se consultan desde un formulario en el que se escribe el término que se quiere buscar y se elige el índice en el que se quiere encontrar dicho término. La búsqueda que se realiza es alfabética y los resultados se presentan en orden alfabético a partir del término introducido. En el caso de nombres de persona hay que escribir en primer lugar el apellido seguido de coma y el nombre.

Los posibles índices son: Persona, Título/Título mapa, Congreso, Entidades, Materias, Geográficos y Subencabezamientos.

  • Los nombres de personas y nombres de entidad corporativa incluyen registros de autoridad de autor-título y de series de autor-título.
  • Los títulos anónimos comprenden los registros de autoridad de títulos de obras y series anónimas.
  • Las materias incluyen los registros de autoridad de materias, términos geográficos, materias con subencabezamiento, personas, entidades, títulos uniformes y nombres geográficos con subencabezamiento y registros de subencabezamientos de materias.

Los registros se pueden ver en formato etiquetado, tesauro y MARC 21.

Descarga de registros

Permite realizar la descarga de registros de autoridad, ofreciendo la posibilidad de imprimir los registros seleccionados, salvarlos en un fichero local o exportarlos por correo electrónico. Esta funcionalidad se puede llevar a cabo tanto desde la visualización de un registro de autoridad como desde el listado de registros que aparecen tras realizar una búsqueda.

Si lo que desea es la descarga de registros bibliográficos deberá hacerlo desde el Catálogo Bibliográfico.