Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Más información

Portadas de revista

La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del patrimonio bibliográfico español conservado en la Biblioteca Nacional.

Esta Hemeroteca nace en marzo de 2007 para proporcionar acceso público a la colección digital de prensa histórica española que alberga la Biblioteca, con una colección inicial compuesta por 143 títulos de prensa y revistas. La oferta de títulos se ha ido ampliando hasta llegar en junio de 2012 a contar con 1.065 títulos y 4.952.063 páginas.

Continuará creciendo, conforme nos permita el presupuesto, para cubrir la evolución histórica de las revistas y cabeceras de prensa españolas, desde sus inicios hasta casi mediados del siglo XX, respetando siempre las limitaciones que marca nuestra legislación en temas de propiedad intelectual.
El criterio que ha guiado la composición de esta colección ha sido seleccionar periódicos y revistas representativos de su época que reflejaran la riqueza temática de la edición hemerográfica hispana y de los que se conservaran colecciones completas. Así pues, quienes visiten la hemeroteca encontrarán prensa política, satírica, humorística, científica, religiosa, ilustrada, amena, deportiva, artística, literaria, etc.

En 2011 se incorporaron dos novedades fundamentales que afectaron directamente a Hemeroteca Digital. Por un lado, se posibilitó la consulta conjunta de los registros de Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y de Hemeroteca desde la interfaz de BDH, y por otro lado se desarrolló un interfaz específico que incorporaba funcionalidades 2.0.

En 2012 se ha puesto en producción una nueva versión de la aplicación de Hemeroteca Digital, que cumple con los estándares internacionales OAI (Open Archives Initiative) y EUROPEANA, además de algunas mejoras en la interfaz de búsqueda para facilitar su consulta.

La aplicación que gestiona la colección permite buscar tanto un título concreto como un conjunto de publicaciones editadas en un lugar o en una fecha determinada. Desde la pantalla de resultados se accede a la lectura de los textos digitalizados, tanto marcando las imágenes en miniaturas como enlazando desde las siglas PDF.

El formato de las publicaciones digitales es PDF con OCR, lo que permite buscar cualquier tema que se desee en el texto de la publicación. Gracias a estas nuevas posibilidades de búsqueda textual, la Hemeroteca Digital se convierte en una magnífica herramienta para la investigación.

Esta colección digital nace con la intención de convertirse en un referente para la investigación y consulta tanto de las revistas como de la prensa histórica española. Además de proporcionar la lectura y consulta de los textos, ofrece información sobre las principales colecciones hemerográficas digitales, facilitando de este modo el conocimiento y acceso al aún en parte inexplorado “patrimonio hemerográfico español”.