Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Subcolección de carteles propagandísticos

Las ideas políticas y las creencias religiosas van a encontrar en el cartel un medio con el que atraer seguidores y difundir las diversas posiciones ante los acontecimientos. La propaganda política y religiosa experimentó un notable crecimiento en el siglo XX y en concreto el cartelismo político español tuvo un fuerte auge a partir de 1931.

1. Carteles políticos

Compartiendo su origen con el cartel comercial, el cartel político es un instrumento ineludible para conseguir la propaganda de las corrientes políticas. Igual que sucede en cualquier otro tipo de cartel, con la llegada de los nuevos avances en el ámbito de la impresión, se pasó de los carteles meramente tipográficos en los que se anunciaban desde la celebración de mítines hasta la convocatoria de huelgas o protestas, a aquellos en los que la imagen es lo fundamental. Existen carteles que convocan a revoluciones obreras, a las más variadas votaciones o que anuncian mejoras conseguidas por los gobiernos en diferentes campos como sanidad, educación o seguridad vial, etc.

La Biblioteca posee una colección especialmente significativa, tanto por su calidad, como por su significado histórico, de carteles de la Guerra Civil Española. La colección comprende aproximadamente 500 carteles editados entre 1931 y 1939. El núcleo inicial de la misma fue adquirido en 1982 a un particular, y ha ido incrementándose a partir de entonces a través de diversas adquisiciones. Incluye carteles políticos (electorales generados en las diversas elecciones republicanas, de sindicatos, etc.) y carteles bélicos (campañas de reclutamientos, del ejército popular y del nacional, de sanidad, de intervención extranjera, carteles de la retaguardia….).

Entre sus autores están algunos de los más destacados ilustradores y cartelistas españoles como Josep Renau, José Bardasano, Josep Alumá, Cristóbal Arteche, Arturo Ballester, Jacint Bofarull, Valentí Castanys, Antoni Clavé, Ricard Fábregas, Lorenzo Goñi¸ Joaquín Martí-Bas, Melendreras o Josep Morell.

El estudio y descripción de estos carteles están recogidos en el Catálogo de carteles de la República y la Guerra Civil Española publicado por la BNE en 1990.

Aunque esta es una de las colecciones emblemáticas de la Biblioteca no son los únicos carteles de índole política. Dentro de este bloque pueden incluirse todos aquellos carteles generados por los distintos ministerios u órganos institucionales estatales, autonómicos o locales destinados a la promoción e información de sus actividades. También se incluye toda la cartelería generada a partir de la llegada de la democracia en las sucesivas convocatorias electorales que han tenido lugar en España desde la primera campaña de 1976. A través de ellos se puede rastrear la evolución política española, desde el simple “Vota” a otros mensajes más elaborados o lemas que pretenden transmitir mensajes implícitos. 

2. Carteles religiosos

Cartel del Día del seminario

Día del seminario. AHC/70396

La religión y la fiesta popular son dos términos que en España aparecen tradicionalmente ligados. Los santos y vírgenes que pueblan el calendario provocan la celebración de fiestas y el anuncio de las mismas mediante carteles. Pero los carteles religiosos no son solamente los que promocionan fiestas patronales, sino que a lo largo del siglo XX también se han impreso carteles para alentar la participación en actos religiosos como peregrinaciones, triduos, rosarios, vigilias, jornadas ecuménicas, celebraciones de navidad, cuaresma etc.

Aunque la religión pudiera parecer que está fuera de los cauces de promoción, la Iglesia ha utilizado con frecuencia la cartelería para hacerse presente en la vida de sus feligreses o para la captación de nuevos miembros. Junto con las cartas pastorales u homilías dominicales tradicionalmente se han utilizado otros medios de propaganda que puedan influir en la ciudadanía, entre ellos, por supuesto el cartel, sirviéndose de la iconografía tradicional cristiana para transmitir sus mensajes. Un buen ejemplo de ello son los carteles del DOMUND, que en España comenzaron a imprimirse en 1941 como un recurso de animación a las misiones y son reflejo de evolución de la iglesia misionera.

Bibliografía y catálogos

  • Catálogo de carteles de la República y la Guerra Civil españolas en la Biblioteca Nacional / [introducción y catálogo por Javier Gómez López]. Madrid : Dirección General del Libro y Bibliotecas, D.L. 1990