Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Subcolección de fines lúdicos

Como ejemplo de creaciones de juegos sobre papel destinados al más puro entretenimiento están las magníficas colecciones que la BNE conserva de naipes, recortables y teatros de papel.

1. Teatro de papel

Escenario para teatro

Una colección de escenarios, telares, telones, personajes, libretos de las obras e instrucciones de montaje conforman un conjunto de obras adquiridas por la BNE en el año 2008 que vino a completar un grupo de obras de las mismas características que habían llegado a la BNE por el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal en1958. Se trata de una magnífica selección de teatros de papel producidos por las más importantes editoriales españolas especializadas en su producción durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX. En 1915 apareció en Cataluña el que fue el teatro de juguete más popular y vistoso: El Teatro de los Niños de Industrias Gráficas Seix & Barral Hermanos del que la colección tiene excelentes muestras. Son juegos en los que se potencia la destreza manual del niño, la habilidad, la creatividad y la imaginación.

2. Recortables

Ejemplo de recortables

A lo largo del siglo XX surgieron editoriales especializadas como "La Tijera" de Madrid que editaban láminas de recortables de muñecos, soldados y construcciones. Estos juegos de gran valor educativo contaron con una gran aceptación entre el público infantil. La colección de recortables de la BNE, alrededor de setecientas láminas, procede de una labor de compras y donaciones que se unieron a un conjunto inicial localizado en la antigua Sección de Literatura infantil así como a ejemplares localizados en los depósitos de Alcalá de Henares.

 

3. Naipes

Ejemplo de naipes

La BNE cuenta con una representación de barajas de naipes de los más importantes fabricantes de naipes españoles de los siglos XIX y XX como Fournier o Comas. Algunos de ellos actúan como soporte de publicidad de productos de consumo principalmente de chocolates pero también hay naipes instructivos, barajas infantiles, taurinas o históricas o aquellas ilustradas con actores de cine, deportistas, etc.
Una docena de colecciones pertenecen a algunos de los mejores fabricantes de naipes españoles de los siglos XIX y XX: Sebastián Comas, Hijo de Torras y Lleó, Wenceslao Guarro, Simeón Durá, Juan Roura, María González y Heraclio Fournier entre otros. Hay más de veinte colecciones de naipes con dibujos realizados por importantes ilustradores españoles de este período: Apel·les Mestres, E. Pastor, C. Ruano Llopis, Martínez de León, Sainz de Tejada, Serny, Antonio Casero, Perellón, etc.