Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Subcolección de transmisores de mensajes escritos

Felicitaciones, papeles de carta, orlas caligráficas, facturas y cartas comerciales y tarjetas postales pertenecientes a la colección de Ephemera de la BNE cumplen su papel como medio de transmisión de un mensaje escrito.

1. Felicitaciones

Felicitación de Navidad. 1900-1920

Felicitación de Navidad. 1900-1920

A mediados del siglo XIX surge en el mundo de las representaciones gráficas una modalidad de impreso estrechamente relacionada con diversas actividades sociales. En el ámbito de las relaciones de la vida familiar y social burguesa se generaliza el uso de una serie de elementos impresos para recordar las fechas señaladas: felicitaciones de todo tipo llegan en el día de la onomástica o del aniversario, en las fechas de Navidad o Año Nuevo, el día de los enamorados y tantas otras fiestas. La BNE cuenta con una destacada representación de tarjetas de felicitación con una cuidada elaboración y presentación en diferentes formatos de una hoja, dípticos y atractivos desplegables estampados en cromolitografía. La mayor parte son españolas pero hay también tarjetas inglesas, alemanas y francesas. Se sitúan en un período que abarca desde 1880 a 1950.
Paralelamente y también en el siglo XIX se extiende la práctica de entregar pequeñas tarjetas impresas por parte de aprendices, carteros, modistas, botones, panaderos, electricistas, serenos, o repartidores de periódicos con el doble propósito de felicitar la Navidad a sus clientes y conseguir un "extra" para las Fiestas. Las casi quinientas felicitaciones de Navidad de trabajadores de distintos oficios se adquiere en el año 1994 y pertenece a un período cronológico entre 1880 y 1960 que permite conocer la evolución estética de esta peculiar forma de felicitación ya desaparecida.

2. Papeles de cartas y orlas caligráficas

Papel de carta personal. 1900-1910

Papel de carta personal. 1900-1910

Este tipo de escritos eran propiciados en las escuelas como trabajos escolares de los niños dirigidos a sus familiares para que pudiesen ver su evolución en la escritura. Son felicitaciones en verso realizadas por niños en edad escolar y destinadas a personas del entorno familiar con motivo de su onomástica o por las fiestas navideñas. La práctica de enviar este tipo de cartas ilustradas dirigidas a familiares se extiende desde las últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. La BNE inicia esta colección con la compra de una pequeña representación de cuarenta cartas ilustradas en el año 2006 que se incrementa con adquisiciones posteriores.

3. Facturas y cartas comerciales

Papel de carta comercial 1941. Fábrica J. Robillard y Cía. Valencia

Papel de carta comercial 1941. Fábrica J. Robillard y Cía. Valencia

Esta colección recoge la documentación generada por las actividades comerciales desarrolladas en España entre 1880 y 1960 en los distintos sectores de la economía. Adquirida en 2006 se trata de un muestrario de correspondencia comercial de gran interés por la variedad de fábricas, industrias y empresas españolas de todo tipo: alimentos, bebidas, indumentaria, tejidos y complementos, productos de higiene y perfumería, muebles, joyería y bisutería, hoteles, transportes, maquinaria agrícola, materiales de construcción, productos químicos y farmacéuticos, altos hornos, artes gráficas y publicidad, etc.
Las cartas comerciales y facturas ofrecen información sobre las existencias del propietario, los servicios proporcionados y especialmente los precios. Tanto el contenido como el encabezamiento permiten conocer cuestiones relativas a temas financieros, hábitos de consumo y evolución del lenguaje comercial. En un principio las ilustraciones de facturas y encabezamientos de cartas se estampaban en planchas de metal y posteriormente a finales del siglo XIX y principios del XX el color se incorpora a estos documentos por medio de la litografía y técnicas fotomecánicas.

4. Tarjetas postales

Tarjeta postal 1910-1920. Retrato de Charles Gounod

Tarjeta postal 1910-1920. Retrato de Charles Gounod

A partir de 1892 en España se produce el desarrollo industrial y comercial de la tarjeta postal que lleva a la aparición de talleres especializados en su edición. En 1996 la colección de Ephemera inaugura el apartado de tarjetas postales con la adquisición por compra de veinticinco series de tarjetas postales con una diversidad iconográfica en las que destacan aquellas utilizadas como soporte publicitario de bebidas, automóviles y productos de belleza o las series ilustradas con figuras femeninas de estilo “Art Nouveau” pero la colección también incluye caricaturas y sátira política, escenas históricas, escenas de baños, signos del zodíaco, representación de las cuatro estaciones, etc. Consideradas como tarjetas postales artísticas algunas presentan composiciones de artistas de principios del siglo XX tan reconocidos como Ramón Casas, Alexandre de Riquer, Miguel Utrillo, Luis Labarta, José Cusachs, José Triadó y Apel·les Mestres. Desde esta primera compra la colección de postales se ha incrementado de forma considerable con posteriores adquisiciones tanto por compra como donaciones.