Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Historia de la colección

1. Historia de la colección

El cine, fruto de la revolución industrial, surgió a finales del siglo XIX, pero sólo empezó a adquirir un gran desarrollo económico y comercial a partir de la década de 1920 y, muy particularmente, cuando los avances tecnológicos permitieron añadir sonido a la imagen en movimiento. La primera película sonora es una cinta musical titulada The jazz singer (1927), dirigida por Alan Crosland (1894-1936), que revolucionó la industria cinematográfica y marcó el inició de una larga época en la que el cine se convirtió en uno de los fenómenos artísticos, económicos y sociológicos más importantes del siglo XX.

Posteriormente se han sucedido muchas otros cambios sustanciales que han afectado a la industria cinematográfica, especialmente la aparición de la televisión y también de un mercado masivo de soportes y reproductores para consumo particular, origen de una potente industria cultural surgida en el último cuarto del siglo XX. Los soportes han cambiado en consonancia con el desarrollo tecnológico, y en un periodo de apenas treinta años se ha pasado de las imágenes grabadas exclusivamente en cintas de celuloide a la comercialización masiva de cintas magnéticas (VHS, Beta, vídeo 2000), más tarde de discos digitales (DVD) y, finalmente, a los discos de alta definición (Blu-ray), que van imponiéndose en los últimos años.

Dos años después del estreno de la mencionada película se comenzó a emplear el término “audiovisual” para denominar a todos aquellos productos culturales en los que aparecen unidos la imagen en movimiento y el sonido. Muchas bibliotecas empezaron muy pronto a incluirlos en sus colecciones; primero de manera ocasional, en forma de películas de celuloide y, posteriormente, incorporando de manera masiva los audiovisuales comercializados en cintas magnéticas y otros soportes.

En la Biblioteca Nacional de España, la colección de audiovisuales se fue formando a través la entrega obligatoria de al menos un ejemplar de cada edición videográfica, en cumplimiento de la ley de Depósito Legal.

En la actualidad, estos documentos se procesan en el Servicio de Audiovisuales, dependiente del Departamento de Música y Audiovisuales, una unidad especializada que se hizo necesaria en la Biblioteca, debido al espectacular incremento de la producción editorial de estos materiales en nuestro país.

2. Los fondos

La actual colección de audiovisuales de la BNE está compuesta por cintas de vídeo (vídeo 2000, Beta, VHS), DVD y Blu-ray, casi todos ingresados por Depósito Legal. Se trata de una colección que, a pesar de su modernidad, es de gran importancia, ya que conserva la práctica totalidad de la producción nacional de audiovisuales de los últimos treinta años.

Una característica de los documentos audiovisuales es la rápida obsolescencia de soportes y reproductores, debido a la transformación vertiginosa que imponen los avances tecnológicos y las prácticas comerciales. Para luchar contra este problema, dentro del programa de conservación preventiva de la Biblioteca Nacional, se ha establecido un proyecto de digitalización de todas las cintas de vídeo para su futura preservación. No obstante, la misión de la BNE no se limita a la preservación y difusión de los contenidos audiovisuales, sino que también alcanza a la de sus soportes físicos originales.

En referencia a los soportes de audiovisuales actuales (DVD y Blu-ray), la colección de la BNE es un claro reflejo de la producción nacional en esta nueva parcela cultural y de ocio. Constituye un testimonio inapreciable de nuestra capacidad creativa y de nuestros hábitos de consumo audiovisual, del que pueden sacar buen provecho tanto los sociólogos como los estudiosos del arte y de la cultura.

2.1 Clasificación de los audiovisuales
En la colección podemos encontrar cuatro grandes bloques temáticos que corresponden a:

  • Películas cinematográficas
  • Audiovisuales de información y documentales.
  • Audiovisuales musicales.
  • Multimedia

2.1.1 Películas cinematográficas
Este primer bloque es el más numeroso y también el más demandado por los usuarios debido a su riqueza y variedad.
En él podemos encontrar:

  • Cine mudo.
  • Películas nacionales y extranjeras.

Hay que señalar el amplio número de títulos en todos los géneros cinematográficos, con las películas más destacadas en la historia del cine desde sus orígenes hasta el siglo XXI.

2.1.1.1 Series de televisión
Títulos de películas compuestos de numerosos capítulos y que fueron éxitos de la pequeña pantalla. En este apartado hay numerosas series españolas, europeas y norteamericanas.

2.1.1.2 Películas de animación
Generalmente destinadas al público infantil, pero también al juvenil y al adulto. Entre las colecciones más destacadas encontramos las de dibujos animados según los conocidos modelos japoneses Manga y, de nuevo, producciones nacionales e internacionales.

2.1.1.3 Cortometrajes cinematográficos

Esta modalidad de creación cinematográfica ha recibido un notable impulso en los últimos años y son muchos los creadores que la cultivan. El mercado del audiovisual propicia esta producción, dado que la mayoría de las veces sólo se comercializa en soporte digital, sin que se exhiba en salas cinematográficas. Hay discos digitales que incluyen los certámenes de este tipo de producción cinematográfica y, en otras ocasiones, los “cortos” se comercializan junto a películas de largo metraje.

2.1.2 Audiovisuales de información y documentales
En esta clase de documentos encontramos muy diferentes materias, aunque todos tienen como factor común su carácter informativo y de educación. En un principio, los vídeos de enseñanza se centraban sólo en la formación elemental pero, una vez comprobada su aceptación, fueron extendiéndose a todos los niveles educativos. Los audiovisuales de tipo documental y formativo abarcan todo tipo de temas: culturales, históricos, periodísticos, deportivos, de ocio, de higiene, viajes y naturaleza, técnicas de relajación, etc.

En numerosas ocasiones son fuentes primarias de información, puesto que registran la imagen y el sonido de sucesos y personajes destacados del mundo de la política, de las artes, de las letras o de la música en el momento en el que sucede un acontecimiento.

2.1.3 Audiovisuales musicales

En la edición comercial de audiovisuales y en la colección de la BNE predominan tres variantes musicales: 

  • Grabaciones de grandes espectáculos. Se comercializan algunos conciertos de orquestas de cámara y sinfónicas, con importantes directores, espectáculos de ópera y ballet, recitales de solistas vocales o instrumentistas, representaciones de zarzuela, etc. 
  • Videoclips. Son todas las creaciones audiovisuales que los cantantes y grupos musicales realizan a la hora de promocionar sus nuevas creaciones. Es frecuente encontrar documentos digitales que son auténticas antologías de videoclips de determinados artistas, en los que se unen música y plástica. 
  • Conciertos en vivo de cantantes, grupos de pop, rock y músicas actuales. Al igual que en la música clásica, también en la música más comercial se publican audiovisuales con los conciertos de intérpretes y grupos muy conocidos, con frecuencia grabados en giras, espectáculos conmemorativos o actuaciones realizadas con fines benéficos.

    Acceso a la colección
    La colección se agrupa bajo dos grandes bloques de signaturas: 
  • VD/ = Para las cintas de vídeo (independientemente de su soporte, Beta, VHS o Vídeo 2000).
  • DVD/ = Para todos los audiovisuales en soporte digital.

Ambas se consultan en la sede de Recoletos de la Biblioteca Nacional.

Existen otras signaturas que consisten en anteponer a las anteriormente las siglas AH (AHVD y AHDVD) y DL (DLVD y DLDVD). Estas signaturas indican que son ejemplares duplicados o triplicados conservados en la sede de la Biblioteca Nacional de Alcalá de Henares.

Los ejemplares con la signatura AH pueden ser consultados cuando no esté disponible el correspondiente a las signaturas VD o DVD. Los ejemplares con signatura DL son ejemplares de conservación y no pueden ser consultados. Finalmente, encontramos la signatura MDVD para aquellos documentos en cintas magnéticas que han sido digitalizados dentro del ya mencionado programa de conservación preventiva de documentos audiovisuales y, opcionalmente, el usuario puede consultarlos en lugar del original.

A la colección de audiovisuales se accede a través del catálogo automatizado de la Biblioteca Nacional, bien en la propia Biblioteca o desde la página Web de la misma.

En el catálogo podemos encontrar dos niveles de catalogación: 

  • Descripción abreviada. Incluye los datos esenciales del documento: título, director, guionista, compositor de la banda sonora, productor, intérpretes, fecha de la edición y la extensión de la misma, junto a sus características físicas. A veces incluye un breve resumen del documento.
  • Descripción bibliográfica completa. En este caso, junto a los datos ya mencionados, se incorporan los puntos de acceso al documento normalizados, para incrementar las opciones de búsqueda, incluyendo una clasificación por géneros.

Se está llevando a cabo una catalogación lo más exhaustiva posible de todos los documentos audiovisuales en español, para poder proporcionar a la comunidad hispanohablante una abundante información de directores, realizadores, intérpretes y otros artistas que intervienen en la compleja realización de una película.

La BNE ha publicado, en forma impresa, una Bibliografía española de audiovisuales, bibliografía anual que describe todo lo publicado durante el año.